Economía y política

Fed. ¿Por qué las actas han atemorizado al mercado?

La Fed varió su discurso con varios elementos que despertaron el recelo de los inversores

El presidente de la Fed, Jerome Powell

Las actas de la última reunión del comité de política monetaria de la Fed metieron mucho miedo al mercado. Hasta el punto de que el S&P500 se giró con fuerza a la baja y terminó perdiendo el 0,44%.

El apoyo del banco central estadounidense fue uno de los catalizadores que explican el importante rally alcista desde los mínimos de marzo.

Entre las medidas adoptadas, la Fed recortó inmediatamente los tipos hasta la horquilla del 0%-0,25%. Además, anunció inyecciones masivas de liquidez y compras de bonos. Su papel es clave en la crisis del coronavirus.

¿Qué es lo que ha metido miedo al mercado?

  • Perspectivas más pesimistas. La Fed dejó claro que la recuperación es menos sólida. La actual crisis de salud pública “pesará mucho sobre la actividad económica, el empleo y la inflación en el corto plazo”, dijo la Fed. Además, plantea “riesgos considerables para las perspectivas económicas a medio plazo”.
  • Bonos. Hubo una frase que lo cambió todo. "Muchos participantes juzgaron que los límites a los rendimientos y los objetivos no estaban justificados en el entorno actual, pero deberían seguir siendo una opción". Es decir, el banco parece perder la fe en las compras de bonos, en su papel como instrumento de rescate.
  • Curva de tipos. La Fed puso en duda la efectividad del control que ejerce sobre la curva de tipos. Si muchos participantes no creen que sea necesario controlar la curva, “es un fuerte indicio de que no está sucediendo”, dice John Auters, analista de Bloomberg. De hecho, los banqueros piensan que los límites a los rendimientos solo proporcionan beneficios modestos.
  • Corrección. El resultado de todo fue una corrección brusca de la rentabilidad en los bonos estadounidenses a diez años. Otra vez agitación en las bolsas.
  • Estímulos fiscales. Los miembros de la Fed quizás dieron por sentado que, a estas alturas, el congreso ya habría aprobado el quinto paquete de estímulos fiscales. “Parece que contaba con ellos tanto a la hora de hacer sus proyecciones como para diseñar los siguientes pasos de su política monetaria”, dicen en Link Securities. Pero las ayudas no han llegado y el choque entre los políticos augura una dura negociación.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

¿Qué más leer?