Economía y política

Europa podría aprobar la vacuna de Pfizer el 29 de diciembre

La Agencia Europea del Medicamento acelera los trámites para que los países puedan comenzar la vacunación

El Reino Unido aprueba la vacuna de Astrazeneca y la Universidad de Oxford
El Reino Unido aprueba la vacuna de Astrazeneca y la Universidad de Oxford

La empresa estadounidense Pfizer y su socio alemán BionTech solicitaron este lunes a las autoridades sanitarias europeas la autorización para el uso en la Unión Europea de la vacuna contra la covid-19 que desarrollan conjuntamente.

Por su parte, la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA) comunicó este martes que podría emitir una opinión en unas semanas. En concreto podría dictar sentencia 29 de diciembre, puesto que tiene una reunión de evaluación. 

No obstante, estas compañías presentaron el lunes la solicitud formal, aunque ya están sometidas a un proceso de revisión continua que comenzó 6 de octubre y permitió que el regulador europeo de medicamentos examinara datos sobre la vacuna prácticamente en tiempo real. 

La vacuna de Moderna podría tener, asimismo, la autorización lista para el 12 de enero de 2021.

El Reino Unido gana la carrera de la vacunación 

Los gobiernos de todo el mundo están ansiosos por comenzar a vacunar sus poblaciones para frenar la pandemia. 

¿Qué más leer?

El Reino Unido empezará a vacunar el 7 de diciembre

Moderna solicitó autorización en los Estados Unidos y Europa el lunes. El Reino Unido se apoyó en una normativa especial para permitir a su regulador eludir a la UE y será el primero en vacunar a partir del 7 de diciembre.

Al otro lado del Atlántico, la vacuna de Pfizer podría estar lista el 10 de diciembre cuando se reúna la compañía con la FDA.

Siguientes pasos

"En caso de que la EMA (Agencia Europea del Medicamento) llegue a la conclusión de que las ventajas de la vacuna contra el coronavirus son superiores a los posibles riesgos, el organismo recomendará una salida al mercado condicionada", estiman las empresas en su comunicado sobre la decisión que esperan.

La EMA ya inició un procedimiento especial para acelerar la autorización; en el proceso para obtener esta vía, los fabricantes de vacunas pueden, antes de presentar la solicitud completa, adelantar datos sobre la eficacia de la vacuna y su seguridad en relación con sus efectos secundarios.

La distribución y aplicación de la vacuna implicará un reto logístico, ya que tiene que conservarse a una temperatura de -70 grados centígrados y para poder garantizarlas Pfizer y BionTech han desarrollado un sistema de transporte con sus propios refrigeradores.

Sin embargo, las aerolíneas ya están preparadas para lo que será la operación del siglo. 

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses