Economía y política

Europa compra 300 millones de dosis de la vacuna de Oxford y Astrazeneca

La Comisión Europea anuncia un acuerdo con Astrazeneca para comprar 300 millones de dosis de la vacuna una vez que se garantice que es segura y efectiva

Europa compra 300 millones de dosis de la vacuna de Oxford y Astrazeneca./ ASTRAZENECA

¿Qué más leer?

Moderna, Biontech y Astrazeneca: las recomendaciones de los analistas

La Comisión Europea anunció este viernes un acuerdo con la farmacéutica Astrazeneca, que desarrolla la vacuna de forma conjunta con la Universidad de Oxford, para adquirir 300 millones de dosis de su vacuna anti Covid-19, con opción a añadir 100 millones más.

No obstante, esta compra se efectuará una vez que los ensayos clínicos garanticen que la vacuna es segura y efectiva.

Este pacto se suma al que la CE firmó con Sanofi y Glaxo a finales de julio y al que tiene desde este jueves con la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson. Además, continúa trabajando para cerrar más derechos de compra preferente con otros potenciales productores.

Resultados prometedores

La investigación que llevan a cabo estas dos entidades mostró resultados prometedores en un estudio preliminar realizado en humanos, según publicó la revista especializada The Lancet, lo que la convirtió en la más avanzada de Europa.

  • La administración de una única dosis de la vacuna a 1.077 personas en Reino Unido fue capaz de generar una respuesta inmune dual. Es decir, los voluntarios presentaron anticuerpos y linfocitos T incluso 56 días después de la administración del compuesto.
  • Los autores del ensayo aseguran que la respuesta inmunitaria será incluso mayor tras la administración de una segunda dosis.
  • Asimismo, el estudio también revela que la vacuna es segura. Es decir, que no se produjeron efectos secundarios de gravedad (más allá de los habituales, como dolor de cabeza o fatiga), que pueden ser tratados con un analgésico)
  • La vacuna podría estar lista en octubre

Bruselas valoró de forma positiva algunas características de la investigación de la compañía londinense. Entre ellas destacaron "el enfoque científico, la tecnología empleada, la rapidez para producir a gran escala, la fiabilidad y la capacidad de surtir a toda la Unión Europea", explicó la CE.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses