Economía y política

Estas son las empresas que sacarán partido a la vacuna de Oxford

Los inversores privados de la Universidad de Oxford serán los que obtengan mayor beneficio en el caso de éxito de su vacuna anti Covid-19

Los inversores privados de la Universidad de Oxford serán los que obtengan mayor beneficio en el caso de éxito de su vacuna anti Covid-19

La vacuna que desarrolla la Universidad de Oxford en colaboración con el laboratorio Astrazeneca se acerca a la meta. A finales de julio un estudio realizado en humanos mostró prometedores resultados, lo que le convierte en una de las organizaciones más avanzadas en la búsqueda de una cura del Covid-19.

¿Qué más leer?

La vacuna de Astrazeneca y la Universidad de Oxford funciona

Pero, a diferencia de sus principales competidoras, Moderna y BionTech, no se trata de una compañía farmacéutica por lo que, en caso de éxito, serán los inversores privados que tiene detrás quienes saquen partido al trabajo de los investigadores académicos.

Astrazenenca

El laboratorio británico Astrazenenca es el principal socio de la Universidad de Oxford, según informa la revista The Week. Desde marzo, cuando la pandemia de coronavirus arrasó con los mercados bursátiles, esta compañía se ha revalorizado más de un 21%.

Los inversores apuestan por ella. Sin embargo, John Bell, profesor de medicina en Oxford aseguró en declaraciones a The Times que, debido a la situación de pandemia mundial, la firma “no tomará regalías” pero que, en el caso de que en un futuro haya un mercado de vacunas, “sí que habrá algo de dinero que ganar”, añadió.

En este sentido, el presidente ejecutivo del laboratorio, Pascal Soriot, reconoció en Bloomberg TV  que podrían obtener un "beneficio razonable" por su participación y por la distribución de vacunas.

Además, el fabricante de medicamentos británico llegó a un acuerdo con Alemania, Francia, Italia y los Países Bajos para proporcionar entre 300 y 400 millones de dosis de una posible vacuna en etapas a partir de finales de 2020

Vaccitech

Vaccitech Limited es una compañía de biotecnología que desarrolla vacunas e inmunoterapias contra la influenza estacional para el cáncer de próstata. Fue fundada en 2016 por Sarah Gilbert y Adrian Hill, dos de los principales científicos que trabajan en la investigación de Oxford.

  • Según informa The Times, está valorada en 73 millones de euros
  • No cotiza en bolsa
  • Su director ejecutivo, Bill Enright, explicó a WSJ que sus inversores recibirían "una gran parte de las regalías de una vacuna exitosa”.
  • El Gobierno británico invirtió cinco millones de libras en esta compañía.

Oxford Sciences Innovation (OSI)

Oxford Sciences Innovation (OSI) es el mayor accionista de Vaccitech, con una participación del 46% y recaudó 600 millones de libras de inversores externos, informó WSJ.

Capital de Braavos

El mayor inversor de OSI es Capital Braavos, con una participación del 20%, según WSJ. A través de esa participación posee en torno a un 9% de Vaccitech.

Huawei

Pese a la mala relación entre Huawei y Reino Unido -el Gobierno de Borish Johnson prohibió la participación de la compañía en la construcción del 5G en el país- el gigante asiático mantiene una participación del 0,7% en OSI.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses