Economía y política

Estalla la burbuja del Remdesivir. Tiene poco efecto sobre la mortalidad

El ensayo 'Solidarity', patrocinado por la OMS, encuentra que el Remdesivir no tiene efectos sustanciales para rebajar la mortalidad o el tiempo de hospitalización

Estalla la burbuja del remdesivir. Tiene poco efecto sobre la mortalidad

El Remdesivir fue el primer medicamento autorizado en los Estados Unidos para tratar el coronavirus. Sucedió a principios de mayo, y poco después, se autorizó en Europa. Pero según acaba de constatar la OMS, sus efectos son poco sustanciales para reducir la mortalidad.

¿Qué más leer?

Gilead aprovecha el éxito del Remdesivir para comprar Immunomedics por 21.000 millones

Los resultados del ensayo ‘Solidarity’, que adelanta el ‘Financial Times’, muestran que el medicamento fabricado por la farmacéutica estadounidense Gilead Sciences no es la panacea en la lucha contra el coronavirus.

La urgencia por encontrar una tratamiento en la primera oleada llevó a las autoridades de Europa y los Estados Unidos a aprobar de urgencia el Remdesivir, pese a sus resultados mediocres. Ahora, el ensayo patrocinado por la OMS muestra ahora que las aportaciones del compuesto no son muy sustanciales.

¿Por qué es importante este ensayo?

  • El ensayo ‘Solidarity’ de la OMS estudió los efectos del Remdesivir, junto con los tratamientos a base hidroxicloroquina, lopinavir e interferón en 11.266 pacientes. Estadísticamente, la muestra es robusta.
  • Los científicos encontraron que ninguno de los tratamientos "afectaba sustancialmente la mortalidad" ni tenía ningún efecto sobre la necesidad de ventilar a los pacientes.
  • Los resultados también mostraron que los medicamentos tuvieron poco efecto sobre el tiempo que los pacientes permanecieron en el hospital.
  • En defensa del antiviral, Gilead Sciences argumentó que los datos iniciales son "inconsistentes con una evidencia más sólida de múltiples estudios controlados y aleatorios que validan el beneficio clínico".
  • El estudio de la OMS, no obstante, fue diseñado para evaluar el efecto sobre la mortalidad y aún no ha sido revisado por pares.

Tras conocerse esta noticia, las acciones de Gilead Sciences cotizaron con caídas del 2% en el mercado fuera de horas estadounidense.

No en vano, el Remdesivir es la piedra angular que sustenta el castillo de naipes de Gilead Sciences. A razón de 2.000 euros por tratamiento, la farmacéutica aprovechó el éxito para comprar Immunomedics por 21.000 millones de dólares.

En parte fue posible esta expansión porque Donald Trump anunció a principios del verano que los Estados Unidos compraron todas las dosis del Remdesivir. Ello obligó a la Unión Europea a centralizar todas las negociaciones para poder acceder al medicamento.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses