Economía y política

El Reino Unido aprueba la vacuna de Astrazeneca y la Universidad de Oxford

El Reino Unido aprueba la vacuna de Astrazeneca justo cuando los contagios rompen récords por la nueva cepa del Covid-19. La UE compró 300 millones de dosis

El Reino Unido aprueba la vacuna de Astrazeneca y la Universidad de Oxford
El Reino Unido aprueba la vacuna de Astrazeneca y la Universidad de Oxford

El Reino Unido aprobó la vacuna de Astrazeneca y la Universidad de Oxford contra el Covid-19. Tras las dudas que generaron los ensayos, con reacciones adversas y una menor efectividad que la de Pfizer y Moderna, comenzará a administrarse a partir del 4 de enero.

¿Qué más leer?

Reino Unido. La nueva mutación del Covid está "fuera de control"

La aprobación llega en un momento crítico para el Reino Unido y el resto de Europa. El país reportó este martes 53.000 nuevos casos confirmados de Covid-19. Dos de cada tres pertenecen a la nueva cepa detectada hace unas semanas, que es más contagiosa.

La inmunización de los grupos más vulnerables comenzará de inmediato. El Reino Unido invirtió en esta vacuna más que en ninguna otra, con la compra de unos 100 millones de dosis.

Las claves

  • La vacuna Oxford es más fácil de almacenar y manipular que la de Pfizer y es probable que facilite el acceso a personas en zonas apartadas. Además, se puede almacenar a temperaturas normales de refrigerador y no requiere una congelación profunda, como las de Pfizer o Moderna.
  • Se administrará una primera dosis de la vacuna a tantas personas como sea posible, seguida de una segunda dosis dentro de las 12 semanas. La prioridad es llegar cuanto antes a los grupos de población más vulnerables.
  • La vacuna demostró una efectividad inferior a la de Pfizer y Moderna. Con dos dosis, llegaba al 62%. No obstante, el director ejecutivo de Astrazeneca, Pascal Soriot, dijo este fin de semana que la farmacéutica había encontrado la fórmula para elevar la efectividad por encima del 90%.
  • La Unión Europea cerró un acuerdo con Astrazeneca para comprar 300 millones de dosis de la vacuna, con opción de ampliar el suministro en 100 millones más. El reparto se hará por criterios de población, con lo que España recibirá unos 30 millones de dosis. 

La vacuna de Astrazeneca podría suponer un importante alivio a las duras restricciones a la movilidad impuestas por el Reino Unido para combatir la expansión del virus.

¿Qué más leer?

La vacuna de Oxford y Astrazeneca se administrará desde el 4 de enero

La previsión es que para finales de febrero haya vacunados unos 15 millones de ciudadanos, si bien el ritmo de vacunación seguido con la inyección de Pfizer fue bastante inferior al previsto.

Entre los planes que maneja Astrazeneca está la posible combinacion de su vacuna con la rusa Sputnik V, lo que podría generar una protección más amplia contra la enfermedad.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses