Economía y política

El plan de Sánchez para rescatar a la economía, ¿bastará? Esto han aprobado otros países

El presidente del Gobierno ha anunciado un paquete de 14.000 millones de liquidez, 2.800 millones adicionales para reforzar la Sanidad de las comunidades autónomas y líneas de crédito por valor de 400 millones al sector turístico

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presenta un paquete de medidas para rescatar a la economía por el coronavirus.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presenta un paquete de medidas para rescatar a la economía por el coronavirus.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido esta tarde (por teleconferencia a fin de evitar contagios) con el objetivo de comunicar el plan de choque que prepara el Ejecutivo para rescatar la economía ante los prejuicios que la lucha contra el Covid-19 está causando.

En concreto, ha anunciado una inyección de 14.000 millones en forma de aplazamientos y fraccionamientos de las deudas de las empresas con la Administración (por un plazo de seis meses sin intereses); junto con transferencias por valor de 2.800 millones de euros para reforzar la atención sanitaria en las comunidades; y unos 400 millones de euros adicionales que se canalizarán a través de créditos del ICO a empresas del sector turístico.

A falta de conocer las medidas adicionales que el presidente ha explicado que irán concretándose en los próximos días, nos preguntamos si serán suficientes, si servirán para que las empresas españolas logren campear este inesperado temporal con algo más de músculo.

A simple vista, es evidente que créditos y aplazamientos no van a compensar, ni de lejos, las abultadas pérdidas que se prevé que se produzcan en los próximos meses (¿dos?, ¿tres?,¿lo que tarde en controlarse el brote?), pero tratan de evitar que una falta de liquidez provoque problemas en empresas solventes.

Lo que han hecho otros países

En todo caso, para valorar su eficacia, es posible comparar lo aprobado hoy con lo que han hecho otros países afectados hasta ahora.

Italia: el Gobierno del país europeo más afectado por el brote dice estar listo para gastar 25.000 millones de euros en estímulos económicos, incluyendo ayudas para personas que se queden sin empleo de manera temporal y compensaciones a las empresas afectadas.

Reino Unido: cuenta con un paquete de 12.000 millones de libras, lo que se une al recorte de tipos adoptado por sorpresa por parte del Banco de Inglaterra.

Estados Unidos: Trump ha anunciado también hoy unos 200.000 millones de dólares en forma de aplazamientos de impuestos; junto con otros 7.800 millones para asistencia de emergencia y 50.000 millones de dólares adicionales en préstamos a bajo interés para pymes.

China: Las medidas adoptadas por el país más afectado por el brote han sido, por el momento, modestas. Si bien, prepara recortes de impuestos para empresas afectadas y transferencias fiscales del gobierno central al resto del país, entre otras medidas.

Japón: El primer ministro Shinzo Abe ha lanzado ya dos paquetes para rescatar la economía, con un volumen total de 19.600 millones de dólares. Las medidas más importantes están relacionadas con créditos y apoyo al sector sanitario.

Corea del Sur: El país asiático ha aprobado estímulos fiscales por valor de 9.700 millones de dólares, con ayudas para el sector sanitario, las empresas y las familias.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.