Economía y política

El Gobierno ‘le cuela’ al Congreso 3.828 millones por el techo de gasto de 2021

El Congreso de los Diputados ha dado luz verde no solo al techo de gasto previsto para este año, sino a los 131.437 millones de euros de 2021. La ministra Montero le ha ofrecido a Pedro Sánchez un inesperado atajo, ya que el Gobierno podrá presentar el proyecto presupuestario de 2021 sin necesidad de trámites previos.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La idea era votar el techo de gasto no financiero que el Gobierno aprobó hace unos días y que está cifrado en 127.609 millones de euros, pero la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha aprovechado para incluir por sorpresa y en la misma votación el techo de gasto de 2021, un hecho completamente insólito.

Así las cosas, el Congreso de los Diputados ha dado luz verde no solo al techo de gasto previsto para este año, sino a los 131.437 millones de euros de 2021, lo que supone 3.828 millones de euros más.

Con ello, la ministra Montero le ha ofrecido a Pedro Sánchez un inesperado atajo, ya que el Gobierno podrá presentar el proyecto presupuestario de 2021 sin necesidad de trámites previos.

Lo que ha sucedido hoy en la Carrera de San Jerónimo es algo completamente insólito, pues los diputados han dado luz vede al techo de gasto no financiero del año que viene cuando ni siquiera están presentados los presupuestos de este año. Además, esta segunda ampliación del techo de gasto no viene avalada por ningún informe de Bruselas.

Lo normal habría sido presentar el techo de gasto de 2021 en el verano, como se hace habitualmente, y luego votarlo en septiembre, para empezar a confeccionar a partir ahí los presupuestos del próximo ejercicio.

A la espera del Senado

En la misma sesión, el Congreso de los Diputados ha aprobado la senda de estabilidad presupuestaria hasta 2023, una medida que todavía tendrá que ser avalada por el Senado y que constituye el primer paso para la elaboración de los Presupuestos de 2020.

Tras este "paso importante", la ministra Montero ha señalado a los periodistas que la intención del Gobierno sigue siendo "tener los Presupuestos aprobados a lo largo del verano" para poner fin a la prórroga de las cuentas de 2018.

La votación se ha saldado con 168 votos a favor -PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Nueva Canarias-Coalición Canarias, PRC, Compromís y Teruel Existe-, 150 votos en contra -PP, Vox, Ciudadanos, Junts per Catalunya, CUP, UPN y Foro Asturias- y 19 abstenciones -ERC, EH Bildu y BNG-.

La aprobación de los objetivos de déficit y deuda para 2020 y la senda para el periodo 2021-2023 -que va acompañada del límite de gasto no financiero para 2020, aunque no es objeto de votación- ha sido posible gracias a las abstenciones de ERC y EH Bildu, anunciadas en el último momento.

Objetivo, gastar más

La ministra también ha mostrado su intención de modificar la metodología de cálculo de la regla de gasto -que impide aumentar el gasto público por encima de una determinada referencia ligada al crecimiento- para dar mayor margen a comunidades autónomas y ayuntamientos como habían reclamado EH Bildu, ERC, Compromís o Más País, un anuncio que ha sido recibido con aplausos.

La propuesta del Gobierno supone relajar la senda de corrección del déficit público hasta el 1,8% del PIB en 2020, el 1,5% en 2021, el 1,2% en 2022 y el 0,9% en 2023, lo que según la ministra beneficiará especialmente a comunidades autónomas y Seguridad Social.

De esta manera, ha argumentado Montero, los objetivos de déficit se adaptan a la realidad "económica, social y política" del país, tras calificar la senda vigente -que prevé superávit en 2021- de "irreal" desde que se aprobó.

La senda de estabilidad continuará ahora su tramitación en el Senado, que tiene capacidad de veto según recoge la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.