Economía y política

El FMI señala a España. Será la peor economía del mundo en 2020

El organismo internacional prevé que la economía española caiga un 12,8% mientras mejora los datos del resto de países

El FMI pronostica una recesión menos severa salvo para España

¿Qué más leer?

FMI. El empleo de los fondos europeos condicionará la salida de España de la crisis

El Fondo Monetario Internacional (FMI) desnuda al Gobierno de Pedro Sánchez. Ha revisado al alza el crecimiento de todas las economías menos la española. El FMI calcula que la economía española se contraerá un 12,8% en 2020, la mayor caída dentro de las grandes economías de la eurozona. 

Por su parte, el PIB de la economía mundial se contraerá un 4,4% frente al 5,2% anunciado anteriormente.

España, al cabeza de la recesión europea

  • España registrará un desplome del 12,8%, mismo porcentaje que el FMI calculó en junio.
  • Esta cifra es superior a la publicada por el Gobierno (un 11,2% para este año) y por Bruselas (un 10,9%).
  • Italia será el segundo país en registrar una mayor contracción del PIB. En concreto un 10,6%. Francia también se encuentra entre los países más afectados por la pandemia desde el punto de vista económico. Su economía caerá un 9,8%.
  • El PIB alemán caerá un 6%. 
  • Para el conjunto de la Unión Europea, el organismo internacional reduce el descenso en un 1,9% hasta el 8,3%.
  • El FMI  mejora sus estimaciones para la economía británica a pesar de la incertidumbre del Brexit.  Se espera un caída del PIB del 9,8% este año frente al 10,2% calculado inicialmente.
  • Las estimaciones para la economía de los Estados Unidos mejoraran hasta un retroceso del 4,3%, frente a la caída del 8,4% del primer cálculo.

     

Con la excepción del hundimiento de la economía española, el FMI estima que la recesión global, aunque será profunda, será menos severa de lo calculado inicialmente por dos motivos. 

Por un lado, por la fuerte recuperación de China, único país que registrará un crecimiento económico en 2020 (un 1,9%) y segundo, por los estímulos de los bancos centrales.

"Como resultado de la relajación de los confinamientos y el rápido despliegue de apoyo político a una escala sin precedentes por los bancos centrales y gobiernos, la economía mundial está comenzando a recuperarse", ha asegurado Gita Gopinath, economista jefe del Fondo.

Recuperación en 2021

Para 2021, el Fondo prevé un repunte moderado en la zona euro del 5,2% gracias a los 1,3 billones de euros puestos en el mercado por el Banco Central Europeo (BCE) a través de su programa de compras de emergencia pandémico (PEPP).

  • El FMI mejora el cálculo para España, al fijar un crecimiento del 7,2%, frente al 6,3% de hace tres meses. 
  • Le seguiría Francia, un 6% (1,3 puntos porcentuales menos que hace cuatro meses); Italia, un 5,2% (1,1 puntos por debajo de lo estimado en junio) y Alemania un 4,2% (1,2 puntos menos).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.