Economía y política

El coronavirus golpea a la economía. La OCDE rebaja a la mitad la previsión de crecimiento mundial

La OCDE espera que la economía mundial crezca a la mitad por el impacto del coronavirus en la economía.

Angel Gurria, secretario general ocde

La Organizacón para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) alertó de que el impacto del coronavirus en la economía mundial puede ser devastador.

La organización calcula que podría reducir el crecimiento económico a la mitad, hasta el 1,5% en el escenario más adverso, que anticipa que si el virus se propaga masivamente en Japón y Europa ambas podrían entrar en recesión.

La hipótesis de que el pico de la epidemia se alcance en China en este trimestre y de que en otros países sea más moderada deja el alza económica mundial este año en el 2,4%, cinco décimas menos.

A diferencia de la epidemia del SARS en 2003, las interdependencias de la economía mundial en esta ocasión son mucho mayores y China desempeña "un rol mucho más importante en la producción y en el mercado turístico".

Según las nuevas previsiones de la OCDE, se espera que la economía china crezca un 4,9%, ocho décimas menos. El impacto de la contracción de su producción en todo el mundo refleja su importancia creciente en las cadenas de suministro y los mercados de materias primas, añadió.

En Estados Unidos, prevé para 2020 un aumento del 1,9% (una décima menos), en Japón del 0,2 % (cuatro menos), en Reino Unido del 0,8% (dos menos), del 0,9% en Francia (tres menos) y del 0,3% en Alemania (una menos), según sus previsiones, que no incluyen a España.

Italia entrará en recesión

No es el único organismo que ha realizado previsiones. Bank of America recortó casi a la mitad su previsión sobre la eurozona, al rebajarla del 1% inicialmente previsto al 0,6%. El país más perjudicado es Italia, donde la proyección pasa ahora de una expansión estimada del 0,3% a una contracción del -0,2%.

Otros países que sufren una drástica revisión son Alemania (pasa del 0,5% al 0,1%) y Francia (baja del 1,2% al 0,8%).

En el caso de España, el recorte es de dos décimas: del 1,6% al 1,4%. Bank of America asume que habrá una “pérdida permanente de actividad” a causa del coronavirus, anticipa un “crecimiento próximo a cero” en el primer semestre y una recuperación en la segunda mitad del año, siempre y cuando la crisis “se resuelva a finales de primavera”.

Bank of America también rebaja las previsiones de crecimiento mundial al 2,8%, frente al 3,1% previsto inicialmente.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses