Economía y política

El comunicado de la Comisión Europea que permitía bajar el IVA de las mascarillas

España mantiene que no reduce el IVA de las mascarillas contra el coronavirus porque podría someterse a una sanción de la Unión Europea, pero el Ejecutivo comunitario ya informó en el pasado mes de abril que no se sancionaría a ningún país que tomara esta medida.

En España, las mascarillas contra el coronavirus tienen un IVA del 21%, lo que hace que su precio se encarezca y no todo el mundo se las pueda permitir para luchar contra la pandemia. De hecho, dentro de la ayuda que ofrecen algunas organizaciones, está la de entrega de paquetes con este tipo de material sanitario.

Según la mnistra de Hacienda, María Jesús Montero, no se puede bajar este impuesto indirecto debido a una directiva europea. Sin embargo, el Ejecutivo comunitario remitió en el mes de abril, en plena primera ola de la pandemia, un comunicado que llegó a todos los países miembros en el que se especifica que "de manera excepcional, no multará a quienes reduzcan este impuesto".

¿Qué más leer?

Los motivos por los que las mascarillas en España son hasta 11 veces más caras que en Portugal

A esto ya se han acogido países de nuestro entorno como Francia, Italia y Portugal.

El Partido Popular ya ha anunciado, por su parte, que pedirá en los parlamentos regionales que el IVA sea del 4%.

El Gobierno, abierto a bajar el IVA

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, abrió a finales de octubre la puerta a bajar el IVA de las mascarillas o bien a abaratar su coste para los más desfavorecidos: "Lo estamos explorando", ha dicho en el Congreso.

En respuesta a una pregunta de Bildu, Garzón admitió que el precio máximo fijado por unidad, 96 céntimos, sigue siendo muy caro para un producto de primera necesidad y de uso obligatorio en estos tiempos de pandemia de coronavirus.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.