Economía y política

Optimismo en el BCE. Las medidas anti Covid-19 funcionan

La presidenta del BCE, Christine Lagarde asegura que, de momento, no tocará la politica monetaria porque las medidas adoptadas están funcionando

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde
La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde

¿Qué más leer?

El BCE recarga su bazuca con 600.000 millones de euros

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, admite que mantendrá sin cambios la política monetaria del organismo en la próxima reunión del Consejo de Gobierno, que tendrá lugar el 16 de julio y que será la última antes de las vacaciones de verano.

En una entrevista concecidida a 'Financial Times'  Lagarde explica que el motivo es porque las últimas medidas acordadas por el Consejo de Gobierno funcionan.

  • En la reunión del 4 de junio, el BCE aprobó la recarga del programa de compras pandémico conocido por sus siglas en inglés como PEPP con 600.000 millones de euros.
  • Estas compras, junto al anterior paquete aprobado en marzo, de 750.000 millones de euros, supone regar al conjunto de la eurozona con 1,35 billones de euros. 
  • Asimismo extendió el acuerdo hasta junio de 2021, sin renunciar a ampliarlo en el tiempo si la situación lo requiere. 

"Hemos hecho tanto que tenemos bastante tiempo para evaluar" los datos económicos "cuidadosamente", dijo Lagarde al periódico.

Sus comentarios confirman que el BCE cambia efectivamente a un modo de esperar y ver después de que la economía comenzó a recuperarse. 

La miembro de la Junta Ejecutiva, Isabel Schnabel, dijo el martes que la recesión podría resultar algo más leve de lo esperado.

Lagarde también le dijo al periódico que su institución quiere "explorar todas las vías disponibles para combatir el cambio climático", lo que podría incluir examinar cambios "más ecológicos" en todas las operaciones del banco central, incluidas las compras de activos.

Queda pendiente, sin embargo, decidir qué pasará con las compras de bonos de ángeles caídos, aquellas compañías que perdieron su grado de inversión, aunque tengan unos fundamentales buenos. 

  • El mercado espera que el BCE puede aprobar esta medida si la situación empeorara como consecuencia de nuevos rebrotes. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses