Economía y política

El BCE lanzará un mensaje tranquilizador. Está listo para actuar

El BCE en la reunión de este jueves evaluará daños y las nuevas medidas a tomar si la situación empeora

Lagarde

El Banco Central Europeo (BCE) celebra la reunión del Consejo de Gobierno sin que haya cambios en el horizonte en su política monetaria. Pero sí que lanzará un mensaje tranquilizador a los mercados, asegurando que el BCE está dispuesto a actuar si la situación lo requiere.

El organismo mantendrá los tipos de interés en el 0%, un mes más, y la facilidad de depósito hasta el -6%.

¿Qué más leer?

EL BCE saca artillería pesada. 750.000 millones para la compra de bonos

Sin duda, los mercados estarán muy atentos a la rueda de prensa de su presidenta, Christine Lagarde.

En ella, Lagarde dará algunas pinceladas de cómo está impactando la pandemia en la economía de la eurozona. Desde UBS insisten que en la reunión de esta semana se evaluarán los daños “y las políticas a tomar si la situación empeoran”.

Esta opinión la defiende Diego Fernández Elices, director general de inversiones de A&G Banca Privada. “No esperamos grandes anuncios este jueves por parte del BCE y menos en mitad de las discusiones políticas que hay ahora encima de la mesa de negociación”.

Además, dará información sobre cómo está evolucionado el programa de compras y las nuevas barras de liquidez que tienen disposición los bancos.

Nuevas medidas en junio

Lagarde insistirá que el BCE estará listo para actuar en caso de necesario y recalcará que el BCE tiene todavía a disposición herramientas que puede utilizar en caso necesario.

En ese sentido, los analistas esperan que las nuevas medidas que adopte el BCE estén relacionadas con aumentar el tamaño, la composición (aceptando colaterales y la duración de las compras para cerrar los spreads de la deuda soberana más afectada, en este caso la española y la italiana.

¿Qué más leer?

El BCE prepara más munición para ayudar a la zona euro

Desde AXA IM que el volumen de compras se podría aumentar hasta el billón de euros, pero no se anunciará en esta reunión, pero como advierte Gilles Moëc, economista jefe, “las medidas de estímulo del BCE no serán infinitas”.

En relación a esto, los expertos de UBS creen que es poco probable que estas medidas se adopten en la reunión de este jueves, y habría que esperar a la de principios de junio para que se acometieran.

Sin embargo, Konstanti Veit, gestor de PIMCO, subraya que el Programa de Compras de Emergencia Pandémica (PEPP) cuenta con un volumen de 750.000 millones de euros. “Equivale al 6% del PIB de la eurozona y es un volumen considerable, pero ciertamente hay margen de maniobra para hacer más”.

Eso sí, Veit subraya que el BCE tiene la oportunidad de aclarar que tratamiento le dará a los activos “fallen angel” dentro de los distintos programas de compras”.

“Creemos que el BCE seguirá comprando activos que fueron degradados después del pasado 7 de abril y que mantienen al menos un rating de BB, pero esto no abre la puerta a una compra amplia e indiscriminada de toda clase de papel High Yield”, concluye el gestor de PIMCO.

Fernández Elices descarta, por el momento, que se vayan a tipos negativos. “Hay una opinión extendida que los tipos de interés en negativo no son la solución”.

Evitando los errores del 12 de marzo

Lagarde y su equipo de comunicación evitarán cometer los mismos errores de comunicación de la reunión del 12 de marzo, cuando el primer volumen de compras, situado en 125.000 millones de euros, pasó desapercibido al decir Lagarde que no estaba para cerrar los spreads de los páises afectados.

Esto tuvo un efecto inmediato en las primas de riesgo de Italia y España. Al mismo tiempo, y ya fuera de la reunión del BCE, el organismo aprobó un programa de compras de 750.000 millones de euros para paliar los efectos de la crisis.

¿Qué más leer?

La escalada de la prima de riesgo obligará al BCE a mandar un mensaje rotundo

De nuevo, durante su intervención en el FMI, celebrada el 16 de abril, que el BCE estaba preparada para actuar. "El BCE explorará todas las opciones para apoyar a la economía europea en este impacto"

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses