Economía y política

El BCE decepciona y hunde más al mercado

El organismo se queda corto con su nueva batería de medidas al no tocar los tipos en la facilidad de depósito. Los analistas descontaban diez puntos básicos hasta el -0,60%

Sede del BCE

El Banco Central Europeo ha decepcionado con el paquete de medidas que ha aprobado hoy. Los mercados han incrementado sus pérdidas al conocer el contenido de esas medidas, dado que esperaban más contundencia por parte de Christine Lagarde ante un situación crítica.

Por ejemplo, reclamaban un recorte de 10 puntos básicos en la tasa de facilidad de depósito, que finalmente no se ha producido.

El BCE se ha sacado de la manga compras de activos por un volumen total de 120.000 millones de euros hasta final de año, apoyando a las compras de bonos corporativos que ya estaba vigente. 

Ambos combinados facilitarán unas condiciones de financiación atractivas que ayudarán a la economía en tiempos de incertidumbre, ha dicho el organismo. 

Lo que sí ha dado el BCE es otra ronda de financiación.  La inyección de liquidez inmediata (LTRO) proporcionará un soporte efectivo en caso de necesidad.

Además, la institución ha mejorado las condiciones de las subastas de liquidez TLTRO III, condicionadas a la concesión de crédito, aunque no lo hará en la subasta prevista para este mes sino ya a partir de junio y hasta junio de 2021.

Esas subastas buscan dar financiación a las pymes más afectadas por el impacto del coronavirus, según explica el BCE, y tendrá un tipo de interés más favorable, de hasta 25 puntos básicos inferior a la facilidad de depósito. 

También ha hecho un intento de guiño a los bancos al relajar los ratios de capital.

El organismo, en su comunicado sobre la decisión de tipos, ha insistido que los tipos de interés permanecerán bajos durante un largo periodo de tiempo hasta que las previsiones de inflación converjan en niveles cercanos al 2%.

Con estas medidas el BCE pretende limitar el impacto de la crisis provocada por el coronavirus en la economía europea, aunque no han estado a la altura de lo esperado.

A pesar de las medidas anunciadas, los mercados estarán muy pendientes de la rueda de prensa de su presidenta, Christine Lagarde, especialmente después de ver la gran decepción que ha provocado.

 

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses