Economía y política

El BCE contra las cuerdas. La inflación en España baja tres décimas

El dato de inflación adelantada baja tres décimas hasta el 0,8% por los precios del petróleo y mete presión al BCE para recortar tipos

Inflación

Cuando el Banco Central Europeo (BCE) anunció que 2020 sería el año de la revisión estratégica del organismo alejaba una posible rebaja de los tipos de interés para impulsar la economía y acercaba, al mismo tiempo, el final de la política acomodaticia.

El objetivo de inflación del 2% peligraba y se hablaba de tensiones inflacionistas para evitar caer en la situacion de Japón. Sin embargo, la epidemia del coronavirus, con focos en diferentes países europeos y con Italia a la cabeza puede obligar a la institución a cambiar sus planes.

¿Qué más leer?

La inflación subyacente pone entre las cuerdas al BCE

La publicación de los datos de IPC de España correspondientes a febrero todavía meten más presión al BCE.

La inflación anual ha caído tres décimas hasta el 0,8%, cuando en enero había acelerado hasta el 1,1%.

inflacion españa
Evolución de la inflación en España

En este comportamiento destaca el descenso de los precios de los carburantes y combustibles, frente a la subida registrada en 2019. 

Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPCA se sitúa en febrero en el 0,9%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA disminuiría dos décimas respecto al mes anterior.

Si se tiene en cuenta el dato mensual, los precios de consumo registran en enero una tasa del –0,1% respecto al mes de enero, según el indicador adelantado del IPC. 

La inflación en la eurozona repuntó en enero

La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en el mes de enero en el 1,4%, una décima por encima de la lectura de diciembre y su nivel más alto desde abril de 2019, mientras que en el conjunto de la UE los precios subieron un 1,7% interanual, frente al 1,6% del mes anterior, según informó Eurostat, la oficina estadística europea.

Habrá que esperar a mediados de febrero para ver cómo ha afectado la crisis del coronavirus a los precios.

El BCE celebrará su reunión el próximo 12 marzo y en ella podría dar algunas pistas sobre cómo incidira la crisis sanitaria en el PIB de la región. De momento, las actas del organismo han confirmado que es uno de los riesgos geopolíticos que pueden afectar al cuarderno de ruta del BCE.

Especialmente porque en Italia, cuyo PIB cayó en el cuarto trimestre, podría entrar en recesión técnica en el primero a pesar de que el Ejecutivo de Mario Conte reconoce que todavía no hay estimaciones. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses