Economía y política

El BCE avisa: Los 1,35 billones de su bazuca contra la crisis son un “techo no un objetivo”

Las actas de la última reunión de la institución reflejan que la asunción del mercado sobre la cuantía del programa podría no ser la correcta

La presidenta del BCE, Christine Lagarde
La presidenta del BCE, Christine Lagarde

Las actas de la última reunión del Banco Central Europeo reflejan que ha habido un malentendido entre la institución y el mercado en lo que se refiere al poder de fuego del programa especial del BCE para mitigar la crisis del coronavirus, el PEEP (Pandemic Emergency Purchase Programe, en inglés).

El BCE informó en junio de su intención de ampliar en 600.000 millones de euros este instrumento hasta los 1,35 billones, una cifra que fue aplaudida por el mercado (que ha encontrado un gran aliado en las inyecciones de liquidez de los bancos centrales para paliar la crisis).

¿Qué más leer?

Los depósitos bancarios que resisten a pesar de los tipos a cero del BCE

Sin embargo, las minutas de la reunión celebrada los 15 y 16 de julio (publicadas este jueves) reflejan que varios miembros del consejo han querido dejar claro que esa cuantía debería ser considerada un “techo y no un objetivo” para la institución.

Asimismo, otros mensajes importantes que han quedado reflejados en las actas son los siguientes:

  • La recuperación en la zona euro es parcial y desigual
  • La situación sigue siendo frágil y los riesgos persisten
  • Existen temores sobre una recaída en la pandemia de coronavirus
  • Se espera más claridad sobre la evolución de la inflación en septiembre
  • El rebote económico inicial no es necesariamente indicativo de lo que va a ocurrir en el futuro
  • Existen riesgos de incremento del desempleo y de las insolvencias corporativas

De cara a los inversores, asimismo, resulta especialmente alarmante la preocupación expresada por algunos miembros de la institución sobre el contraste que existe entre el optimismo de los mercados y la evolución de la pandemia y de la economía real.

Si bien, la institución volvió a reiterar su firme intención de hacer frente a este desafío con los estímulos que sean necesarios.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses