Economía y política

El Banco de España enfría la recuperación

El organismo empeora las previsiones de PIB y paro para este año y el siguiente por la pérdida de empuje en la actividad desde julio

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos

El Banco de España empeora las previsiones para la economía española. Si bien el organismo constata que el levantamiento de las medidas restrictivas impulsó la actividad parcialmente a lo largo del segundo trimestre, ahora el Banco de España señala que la actividad está perdiendo empuje en el tercer trimestre, tal y como indican los datos de movilidad de Google y Apple.

¿Qué más leer?

Funcas empeora sus previsiones para la economía española

Asimismo, advierte que desde el inicio del confinamiento, estos indicadores han mostrado niveles menores de movilidad y actividad en España que en las otras tres grandes economías del área del euro (ya sea porque las restricciones impuestas fueron más estrictas o porque los ciudadanos decidieron reducir sus movimientos en mayor medida, a la luz de la mayor severidad de la pandemia).

Pero, además, desde mediados de julio esa brecha va aumentando. 

Y a esto hay que añadir que la actividad, en el tercer trimestre, está disminuyendo coincidiendo con el incremento de los casos. 

  • A pesar de que pronostica un crecimiento del PIB de ente el 13% y el 16% en el tercer trimestre, la economía española se contraerá entre un 10,5 y un 12,6% para el conjunto del año. En la anterior estimación, se establecía una contracción de entre el 10,5% y el 11,6%.
  • La recuperación no será rápida y, de esta manera, rebaja sus expectativas para 2021, con un crecimiento que podría variar entre el 4,1% y el 7,3%. 
  • En 2022 la economía seguirá a medio gas y señala que terminará con niveles inferiores a los que tenía el PIB español antes del estallido de la pandemia. El crecimiento del PIB en 2022 se situará entre el 1,9% y el 3,3%.

En relación a los fondos europeos, el montante de los 140.000 millones de euros que recibirá español no serán suficientes para una recuperación rápida y robusta de la economía. 

Las previsiones sobre el paro, peores

El organismo que dirige Pablo Hernández de Cos advierte del impacto de la crisis en el factor trabajo, que sigue “siendo muy severo” en palabras del organismo. 

Más allá de la pérdida neta de empleo, la disminución en el uso del factor trabajo se ha materializado, en gran parte, bajo la forma del recurso a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). 

  • El total de horas trabajadas descenderá más que el PIB en 2020, el 11,9% en el escenario uno y el 14,1 % en el dos, con la previsión de que al final de 2022 todavía estén por debajo de las que se hacían antes de la pandemia, entre un 4,5% y un 8,3%, respectivamente.
  • La tasa de paro aumentaría significativamente en 2020, hasta el 17,1% en el escenario uno y hasta el 18,6% en el dos, y también en 2021, hasta una horquilla entre el 19,4 y 22,1%, para empezar a descender ligeramente en 2022, hasta entre el 18,2 y el 20,2%.
  • En las anteriores previsiones, el Banco de España esperaba que el paro tocara techo en 2020 y comenzará a bajar ya en 2021.

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses