Economía y política

Los datos del turismo arrojan más leña a las negociaciones para ampliar los ERTE

La pérdida de unos 40.000 empleos del sector en agosto vuelve a dificultar las negociaciones entre Gobierno y agentes sociales

Gobierno, patronal y sindicatos continuarán la mesa de diálogo el próximo lunes para alargar los ERTE más allá del 30 de septiembre
Gobierno, patronal y sindicatos continuarán la mesa de diálogo el próximo lunes para alargar los ERTE más allá del 30 de septiembre

Los datos sobre la actividad turística durante el mes de agosto suponen un obstáculo más en la negociación para la ampliación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) cuando faltan menos de dos semanas para que finalice su activación. 

El pasado mes se rompió la tendencia a la que parecía apuntar el sector turístico en julio. Según los datos publicados por el Ministerio de industria este viernes, en agosto se perdieron 39.875 empleos. En términos interanuales, más de 350.000 cotizantes, un 13,4% menos respecto al mismo mes de 2019. 

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, apuntó durante la sesión de Control que el número total de trabajadores a los que se les seguirá manteniendo la prestación por ERTE es de 773.000. De estos, unos 523.000 aún permanecen por causas de fuerza mayor, pertenecientes a sectores como el comercio. 

Datos del sector turístico en agosto. 

  • El número de trabajadores activos vinculados al turismo en agosto fue de 2,3 millones, 12,2% del total de afiliados
  • Las agencias de viajes fueron las más perjudicadas, con 9.733 trabajadores menos
  • Otras actividades turísticas perdieron 67.447 afiliados
  • Baleares (29,1%),Cataluña (17%) y Andalucía (15,7%) registraron los mayores desplomes
  • En ramas como la hostelería, en los últimos 12 meses se han perdido 273.849 empleos, de los que 101.827 pertenecen a servicios de alojamiento

Esta semana, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, puso el foco en el coste de los ERTE. Horas después, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, puso una horquilla de entre 4.500 y 5.000 millones mensuales. Unos números inflados según afirmó este viernes el representante de los empresarios. 

La propuesta del Gobierno

No obstante, las cifras del turismo afectan directamente a las negociaciones. Díaz aseguró que las negociaciones confluyen hacia la "prórroga de los ERTE en los sectores que lo necesiten". 

¿Qué más leer?

Cara y cruz del Gobierno con las pensiones y los ERTE

Asimismo, quiso mandar un "mensaje de tranquilidad a los trabajadores" y confirmó que se mantendrá la prestación de cobro en el 70% y no en el 50% tras seis meses de cobro. En cuanto a las exoneraciones de cuotas a la Seguridad Social, el Gobierno propone que sean del 80% en los sectores más dañados.

La propuesta iría destinada principalmente al turismo, pero dejaría fuera a sectores como el comercio o la restauración. En este sentido, no se incluirían más de medio millón de trabajadores, aquellos que aún se encuentran en expedientes aplicados por causas de fuerza mayor.

Esto ha generado, además, el desencuentro entre sindicatos y empresarios con el Gobierno, al que reclaman que no extienda los mecanismos -que previsiblemente se alargarán hasta finales de enero de 2021- exclusivamente en los sectores dañados. 

Díaz aseguró este viernes que las negociaciones "avanzan con fuerza" y que "habrá buenas noticias en breve". A falta de menos de dos semanas, este lunes se retomará una nueva ronda de contactos entre los actores sociales y el Ejecutivo. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses