Economía y política

Credit Suisse señala a la banca española y alemana como las más afectadas por el recorte de tipos

Credit Suisse considera que los bancos españoles y alemanes serán los más damnificados de una bajada de los tipo de interés por parte del BCE para hacer frente al coronavirus, aunque apunta que un aumento del ‘tiering’ podría compensar esta situación

La banca española en el punto de mira por los tipos de interés

La entidad suiza Credit Suisse considera que la banca española y alemana serían las más perjudicadas ante una hipotética bajada de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) debido al coronavirus.

Los expertos del gigante suizo creen que las entidades de ambos países son las que más expuestas están a un recorte del precio del dinero por parte del organismo dirigido por Christine Lagarde aunque, en general, los beneficios de todo el sector europeo se verían dañados.

“Un descuento de 100 puntos básicos tendría un impacto del 4% sobre los ingresos”, estiman los analistas de la firma suiza. Por el contrario, las entidades de Francia y las del Benelux -Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo- serían las menos dañadas por sus políticas de cobertura.

Pese a esta situación, los menores recortes de los tipos de interés por parte del BCE respecto a los de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ayudarían a limitar el impacto, señala la entidad en su último informe sobre el sector europeo.

¿Qué más leer?

La Fed ataca al coronavirus y baja los tipos de interés

Otro punto que podría ayudar a combatir el impacto de esta bajada de tipos sería, según Credit Suisse, la extensión del programa de compra de deuda TLTRO III, el conocido como ‘tiering’, por lo que se aliviaría la presión sobre sus márgenes de interés.

Desde la entidad suiza creen que el programa de compra se podría alargar entre 3 y 5 años más

“Constructivos” con el sector en bolsa

Pese a todo ello, los estregas de renta variable de la entidad se muestran “razonablemente constructivos” con el sector en bolsa puesto que las acciones bancarias ya habrían descontado, en su mayor parte, la bajada del precio del dinero.

El hecho de que coticen a 0,66 veces su valor en libros provoca que sean cifras por debajo de grandes momentos de tensión en el mercado como las crisis de 2008 o de deuda soberana en 2012. Por ello, los analistas del banco apuntan a que los supuestos varían “ampliamente” entre los bancos y que no se puede dar un “enfoque común” para todos.

¿Qué más leer?

Tras la Fed, ¿cuál será el próximo banco central en bajar los tipos?

Las acciones bancarias europeas “parecen baratas en relación a su media histórica y el nivel de los dividendos supera el 7% mientras que en la crisis del 2008 estaba en el 4% de media”, apuntan estos expertos.

Cobro de depósitos a particulares

Por otro lado, desde Credit Suisse apuntan que las entidades del Viejo Continente gravarán los depósitos de clientes particulares que superen los 100.000 euros, pese a que la mayoría de los bancos europeos habían informado de que se negarían a hacerlo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.