Economía y política

Coronavirus. El Reino Unido, a punto de aprobar la vacuna de Oxford y Astrazeneca

El Reino Unido dará luz verde esta semana a la vacuna de Oxford y Astrazeneca, el arma que espera el país para derrotar al virus

Coronavirus. El Reino Unido, a punto de aprobar la vacuna de Oxford y Astrazeneca
Coronavirus. El Reino Unido, a punto de aprobar la vacuna de Oxford y Astrazeneca

El Reino Unido tiene todo a punto para aprobar esta semana la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford y Astrazeneca, según fuentes conocedoras de la cuestión consultadas por Bloomberg.

De este modo, el país contará con otra nueva herramienta para luchar contra una pandemia que no para de dar malas noticias, tras detectarse una nueva cepa del virus con mayor capacidad de transmisión.

¿Qué más leer?

La vacuna de Astrazeneca y Oxford siembra dudas

La previsión con la que trabaja el gobierno británico pasa por lanzar la vacuna el próximo 4 de enero. Solo dos días después, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) tiene previsto reunirse para la aprobación de la vacuna de Moderna en el Viejo Continente.

De este modo, la luz verde a la vacuna de Oxford y Astrazeneca llegaría apenas tres semanas después de que fuera aprobada la de Pfizer, que ya ha permitido la inmunización de unos 600.000 ciudadanos británicos.

Los problemas

La vacuna de Oxford y Astrazeneca llegará justo cuando más falta hace, aunque no han sido poco los problemas que ha tenido que superar.

Primero, las informaciones sobre efectos secundarios en voluntarios, que obligaron a suspender los ensayos a principios de septiembre, y luego, su reducida efectividad en comparación con la Pfizer o Moderna. Este último obstáculo parece que ya ha sido superado.

  • Según explicó el director ejecutivo de Astrazeneca, Pascal Soriot, en una entrevista con el diario ‘Sunday Times’, los nuevos datos mostrarán que la vacuna tiene una tasa de efectividad del 95%, comparable a las de Pfizer y Moderna.
  • "Creemos que hemos descubierto la fórmula ganadora y cómo obtener una eficacia que, después de dos dosis, está a la altura de todos los demás", dijo al periódico.

La vacuna Astrazeneca podría suponer un punto de inflexión en la lucha contra el coronavirus, ya que solo necesita temperaturas normales de refrigerador, en lugar de una congelación a -80 grados centígrados, como la Pfizer.

Además, es menos costosa de producir y tendrá un precio de tres euros por dosis, frente a los 17 euros que cuesta la Pfizer. Esto hará posible que pueda llegar a muchos países en desarrollo.

Alivio a las restricciones

La vacuna de Astrazeneca podría suponer un importante alivio a las duras restricciones a la movilidad impuestas por el Reino Unido.

¿Qué más leer?

La vacuna de Oxford y Astrazeneca se administrará desde el 4 de enero

Esas medidas podrían suavizarse a finales de febrero, ya que la inminente aprobación de la vacuna permitirá la inmunización vacunación de hasta 15 millones de las personas más vulnerables del país.

De esta forma, los hospitales ya no correría el riesgo de verse saturados por casos del virus una vez que se alcance ese umbral.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses