Economía y política

China es el país con más opciones de ganar la carrera por la vacuna

El gigante asiático desarrolla cuatro de las siete vacunas que ya están en la última etapa de sus ensayos clínicos

Empiezan las pruebas masivas con los prototipos de vacunas contra el covid-19. /EFE/ARCHIVO
Empiezan las pruebas masivas con los prototipos de vacunas contra el covid-19. /EFE/ARCHIVO

La carrera de la vacuna anti Covid está en la recta final y China es el país que tiene más papeletas para proclamarse ganador.

¿Qué más leer?

España autoriza el primer ensayo clínico de una vacuna anti Covid

El gigante asiático desarrolla cuatro de las siete vacunas que ya están en la última etapa de sus ensayos clínicos de la mano de Sinopharm, que investiga dos de ellas, Sinovac Biotech y Cansino Biologics.

Pekín confía en sus investigaciones. Lo hace hasta tal punto que, según informaron las autoridades esta semana, hace más de un mes que el país administra vacunas a personas de riesgo, como funcionarios fronterizos y empleados de empresas estatales, y en breve lo hará también a los trabajadores del servicio de transporte.

“Es mejor para una comunidad si hay más personas vacunadas, por lo que hay menos riesgo de un brote de Covid ", aseguró Ben Cowling, jefe de división de epidemiología y bioestadística en la Escuela de Educación Pública de la Universidad de Hong Kong, en declaraciones a The Telegraph.

Sinopharm

Sinopharm, farmacéutica estatal china, fue la primera del mundo en iniciar los ensayos clínicos de fase 3 de dos vacunas anti Covid-19 inactivadas, es decir, que introduce microorganismos muertos.

  • Este sistema se ha utilizado previamente contra otras enfermedades como la Hepatitis A, la gripe o el sarampión.
  • Actualmente desarrolla su investigación en los Emiratos Árabes. Comenzó a mediados de julio y, según los plazos de la compañía, en diciembre espera tener la vacuna preparada.
  • El resultado en fases anteriores fue que en todas las personas se generaron anticuerpos de alto nivel sin una reacción adversa grave
  • Después de Novavax, es la compañía de la carrera con más potencial en bolsa (alrededor de un 37%)

Cansino Biologics

La vacuna que desarrolla el laboratorio Cansino Biologics junto al Instituto Científico Militar del país fue la primera que recibió la aprobación de China a mediados de agosto.

  • Utiliza un virus del resfriado inofensivo para transportar material genético del coronavirus al cuerpo.
  • Los expertos aseveran que es un tipo de vacuna más fácil de producir que las basadas en un virus debilitado de la propia enfermedad.

Sinovac

La vacuna de Sinovac Biotech fue aprobada para casos de emergencia el pasado viernes como parte de un programa de China para vacunar a grupos de alto riesgo, explicó una fuente cercana al tema a Reuters.

En una entrevista reciente con la televisión estatal CGTN, el consejero delegado de Sinovac, Yin Weidong, afirmó que su investigación ha arrojado resultados positivos contra más de 20 cepas diferentes del coronavirus SARS-CoV-2, provenientes tanto de China como de Estados Unidos, Europa o países de Oriente Medio.

Poca confianza

No obstante, las prisas de China por ser el primer país en dar con la vacuna no ofrecen confianza.

¿Qué más leer?

Miles de dosis de vacuna anti Covid-19 están preparadas a la espera de su autorización

Y es que ninguna vacuna ha superado aún la fase final de los ensayos, por lo que la seguridad y eficacia todavía no se puede garantizar. Y eso que es una condición principal para obtener la aprobación para su uso masivo.

"El gobierno chino ve la ciencia y la tecnología como herramientas de grandeza", aseguró Yangyang Cheng, científico en Universidad de Cornell a The Telegraph.

 Y añadió: “Ganar la carrera de la vacuna subrayaría la propaganda del gobierno sobre cómo vivimos en un mundo hostil y nosotros, como el pueblo chino, hemos confiado en nosotros mismos”.

Por el momento, Pekín ha prometido "dar prioridad" a un número de naciones del sudeste asiático en el caso de que alguna de sus vacunas tenga éxito. Entre ellas se encuentran, Camboya, Laos, Myanmar, Tailandia y Vietnam.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses