Economía y política

Calviño fracasa en su intento de presidir el Eurogrupo

La vicepresidenta de Asuntos Económicos cayó en la segunda votación. El irlandés Paschal Donohoe es el nuevo presidente

La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. EFE

Fracaso estrepitoso para el Gobierno español en su intento de que la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, presidiera el Eurogrupo.

A pesar de que contaba con los apoyos de los países más poderosos de Europa (Francia anunció a escasas horas de la votación que se unía a Alemania e Italia en su apyo a la candidata española), Calviño fue derrotada en segunda votación por el candidato irlandés, el conservador Paschal Donohoe.

Todo el optimismo que el Gobierno español había desplegado en los últimos días con las posibilidades de que Nadia Calviño se convirtiera en la primera mujer en presidir el Eurogrupo saltó por las aires en la segunda votación, al imponerse el candidato irlandés. Y es que parece muy complicado explicar cómo se puede perder una votación en Europa contando de entrada con el apoyo del eje franco-alemán.

Hay que reconocer que Paschal Donohoe ha jugado mejor sus cartas que el Gobierno español, que ha fracasado cuando tenía todo a su favor para que Calviño fuera presidenta del Eurogrupo.

Calviño ha conseguido solo 9 de los 10 votos necesarios para hacerse con la presidenta del Eurogrupo, a uno de la mayoría.

Previamente se había retirado el tercer aspirante en liza, el el luxemburgués Pierre Gramegna, que fue el que contó con menos apoyos en la primera votación.

Asumirá el cargo el 13 de julio

El irlandés asumirá el cargo el próximo 13 de julio, cuando se termine el mandato del actual presidente, el portugués Mário Centeno. Cuatro día después tendrá lugar la cumbre de jefes de Estado, en la que se abordará la aprobación del plan de reconstrucción europeo por 750.000 millones de euros. La división que hoy se ha visto en el Eurogrupo se repetirá en esa cumbre.

Por eso adquiere especial mensaje que Calviño ha lanzado en las redes sociales al recién elegido presidente del Eurogrupo. Tras felicitarle, dijo que espera que trabajen juntos para conseguir "una recuperación sólida que no deje a nadie atrás".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses