Economía y política

Bruselas aprueba las ayudas para la recuperación pero el dinero no llegará hasta junio

La Unión Europea vence la resistencia de Polonia y Hungria y saca adelante unas ayudas cuyos fondos llegarán en verano

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, charla en Bruselas con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en presencia de Josep Borrel

Los líderes de la Unión Europea resolvieron el enfrentamiento con Polonia y Hungría y aprobaron el plan de ayudas para la recuperación tras la pandemia del coronavirus por valor de casi dos billones de euros.

Justo cuando la segunda ola del virus golpea con más fuerza, la Unión Europea consiguió sacar adelante un paquete de ayudas que es vital para impulsar la recuperación. Además, el acuerdo allana el camino para que la UE ponga en marcha su presupuesto plurianual.

¿Qué más leer?

La UE prepara ayudas para la reconstrucción a un cambio ecológico y al desarrollo del 5G

El desbloqueo del paquete de recuperación  no significa que esté definitivamente aprobado y que el dinero pueda empezar a fluir hacia los Estados. El acuerdo tendrá que ser aprobado formalmente este viernes por los embajadores de los Veintisiete ante la UE y después validado por la Eurocámara

Las claves del acuerdo

  • El fondo de recuperación aún tiene que ser ratificado por varios parlamentos nacionales, lo que podría tardar varios meses. En el caso de España, las ayudas ascienden a 140.000 millones de euros, y según calcula Bruselas, podrían llegar a partir de junio. La razón es que, una vez aprobadas las ayudas, el fondo tendrá que emitir deuda para su financiación.
  • La Eurocámara y el presupuesto. El Parlamento Europeo debe aprobar el presupuesto. Hay plena disposición a acelerar todos los trámites, de manera que el 1 de enero podría haber unos presupuestos en vigor que permitan seguir pagando las ayudas de cohesión, a la agricultura, de investigación o el programa Erasmus, por ejemplo.
  • Las ayudas, en verano. Los fondos para la recuperación llegarán en verano. Varios parlamentos nacionales, e incluso alguno regional, tienen que aprobar el techo de gasto. Bruselas prevé que se puedan tardar meses, y solo a partir de la primavera estarán las aprobaciones, con lo que habrá que emitir deuda para financiar el fondo.
  • Planes de cada país. La Comisión Europea tendrá que aprobar los planes que presente cada país, con lo que según explican fuentes europeas, el escenario más probable es que los fondos se hagan efectivos a partir de junio.
  • España. Le corresponden unos 140.000 millones del fondo, aproximadamente 72.000 millones en subvenciones (59.168 de este Mecanismo) y el resto en préstamos. El Gobierno ya ha incluido unos 27.000 millones con cargo al fondo de recuperación en los Presupuestos Generales de 2021.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses