Economía y política

Así afectará a los inversores la subida de impuestos

La subida de impuestos contempla un incremento del IRPF, patrimonio, sociedades y una penalización del ahorro

Pedro Sánchez ha anunciado que subirá los impuestos
Pedro Sánchez ha anunciado que subirá los impuestos

Los rumores se han hecho realidad. El Gobierno subirá los impuestos en los tramos más altos del IRPF y en el de sociedades de las grandes empresas, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La reforma fiscal es “inevitable” ha asegurado en una entrevista concedida a La Sexta, debido a que la pandemia del coronavirus ha hecho que el porcentaje de ingresos sobre el PIB se sitúe en España siete puntos por debajo de la media de la UE, por lo que considera imprescindible la subida de tributos para garantizar la financiación del estado de bienestar.

¿Qué más leer?

El Gobierno acelera la subida de impuestos

El presidente del Gobierno no se ha querido pronunciar sobre el rumor de una posible subida del IVA, pero ha afirmado que sí la habrá en impuestos medioambientales.

A pesar de los titubeos del presidente al anunciar la subida de impuestos y su negativa a entrar en más detalles, es evidente que los inversores están en el punto de mira y se verán afectados por esta reforma fiscal cuyos puntos destacados son estos:

  • IRPF. El Gobierno contempla un incremento del IRPF a los tramos superiores de renta: dos puntos a los tipos impositivos para los contribuyentes con rentas superiores a 130.000 euros y cuatro puntos a partir de 300.000 euros.
  •  Ahorro. También quiere penalizar fiscalmente el ahorro, pues prevé subir cuatro puntos el tipo de las rentas de capital de más de 140.000 euros, al que se aplicará un 27 por ciento de tipo de gravamen. Esta subida según Silvia Albarrán, profesora del Centro de Estudios Financieros (CEF), es «ineficaz en la práctica», dado el reducido número de contribuyentes que declaran rentas por encima de esos importes. En concreto, 121.550.
  • Impuesto de patrimonio. El presidente del Gobierno tiene pactada con Iglesias una subida del 1 por ciento para las fortunas de más de 10 millones de euros.
  • Impuesto de Sociedades. Es probable que este sea el tributo que más suba, ya que en ningún momento Sánchez ha ocultado que quiere imponer un tipo mínimo sobre la base imponible del 15 por ciento para las empresas que facturen más de 20 millones de euros y del 18 por ciento para la banca y las petroleras.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

¿Qué más leer?