Economía y política

Alemania denuncia la fanfarria de la vacuna y exige más producción

Europa aún busca los mecanismos para aumentar la producción de vacunas y alcanzar así al Reino Unido y a los EEUU

Una mujer de 90 años recibe la primera vacuna contra el coronavirus de Pfizer en Suiza / EFE
Una mujer de 90 años recibe la primera vacuna contra el coronavirus de Pfizer en Suiza / EFE

Alemania presiona para aumentar la producción de vacunas contra el Covid-19 mientras Europa se enfrenta a la presión de cerrar la brecha con Gran Bretaña y los Estados Unidos en un intento de poner fin a la pandemia.

Con el inicio gradual de las vacunaciones, las autoridades están preocupadas de que el lento ritmo de la distribución pueda obligar a implementar cierres más prolongados y causar más daños económicos en los próximos meses. En toda Europa, más de 400.000 personas han muerto por el virus, que ha provocado 16,2 millones de contagios y continúa propagándose.

“Estamos trabajando intensamente para contar pronto con producción adicional aquí en Alemania”, dijo el lunes Jens Spahn, ministro de Salud del país. Agregó que podría haber más capacidad disponible en una instalación en Marburgo en febrero. “Eso aumentaría la cantidad considerablemente”.

Menos de una semana después de que la Unión Europea (UE) aprobara una vacuna desarrollada por Pfizer y Biontech, el sentido de urgencia ha aumentado en medio de las preocupaciones sobre la cepa de contagio más rápido. Surgió en el Reino Unido y se ha encontrado en España y en otras partes de Europa.

Italia y Francia quieren acelerar

¿Qué más leer?

Pfizer detecta reacciones alérgicas "raras" en vacunados

Al igual que otros países europeos, Italia comenzó su campaña de vacunación el domingo, aplicando la primera dosis a trabajadores de la salud. El país ahora quiere acelerar el proceso de inoculación de la mayor parte de la población, lo que tomará meses, dijo el ministro de Salud, Roberto Speranza, en una entrevista con La Stampa.

Italia planea abastecerse de un centro de producción en Pomezia, cerca de Roma, donde se produce una parte del elemento viral de la vacuna de Astrazeneca. Un aeropuerto militar cerca de la capital distribuirá la vacuna en todo el país.

En Francia, el alcalde de Nancy pidió al Gobierno que priorice las vacunas en la zona este del país, donde los casos de Covid-19 están volviendo a aumentar.

“En nuestras regiones, en las regiones más afectadas hoy, necesitamos vacunarnos lo más rápido posible porque debemos proteger a la población”, dijo Mathieu Klein en France Info. “Estoy muy preocupado y siento que tal vez estamos perdiendo un poco de tiempo”.

Si bien las vacunas ofrecen una forma de salir de la pandemia, la distribución se ha visto interrumpida por cuellos de botella. En España, las vacunas se retrasaron hasta este martes por un problema logístico en Bélgica.

El debate de las patentes

¿Qué más leer?

Mutación del coronavirus. Las cuatro razones para estar alerta

Para acelerar el despliegue, ha surgido un debate sobre incumplir la patente de Biontech o compartirla con otros fabricantes. Spahn rechazó la propuesta optando por aumentar la capacidad existente, y dijo que más proveedores no acelerarían las cosas porque la producción es complicada y requiere preparación.

Además de problemas con el suministro, las autoridades se enfrentan a la difícil tarea de convencer a las personas de la seguridad y eficacia de las vacunas. Una encuesta en Francia publicada en Le Journal du Dimanche mostró que el 44% de los encuestados planea vacunarse. Solo 13% está seguro de hacerlo.

“Hasta hoy no tenemos ni idea de si estas vacunas protegen contra la transmisión”, dijo Dominique Le Guludec, presidenta de la Alta Autoridad Sanitaria francesa (HAS, por sus siglas en francés), en la emisora FranceInter.

“La única certeza que tenemos hoy con respecto a estas vacunas es que previenen formas sintomáticas y formas graves. Aunque es cierto que evitará que el sistema de salud se sature”.

Después de aprobar la primera vacuna semanas después que los Estados Unidos y el Reino Unido, la UE celebró el domingo la distribución de las dosis.

Brecha de suministro

¿Qué más leer?

La vacuna de Oxford y Astrazeneca se administrará desde el 4 de enero

Pero tanta fanfarria no camufla la brecha de suministro en la UE. Es posible, al ritmo actual, que haya suficientes vacunas para dos tercios de su población a mediados de septiembre, tres meses después que EEUU, según la firma de investigación con sede en Londres Airfinity.

En Alemania, que tiene 80 millones de habitantes, se esperan hasta 13 millones de dosis para finales del primer trimestre.

Como resultado, las autoridades están suplicando a la ciudadanía, ya cansada de la pandemia, que mantenga las medidas de distanciamiento e higiene, ya que la mayoría tendrá que esperar meses para acceder a una dosis.

“Es importante ver que no todos tendrán la oportunidad en estos primeros días”, dijo Spahn, y agregó que a mediados de año podría haber una disponibilidad generalizada si se aprueban otras vacunas. ● Un reportaje de Raymond Colitt, Chiara Albanese y James Regan​

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses