Elon Musk vuelve a hundir al bitcoin cuando acariciaba los 40.000 dólares

El fundador de Tesla desata otra oleada de ventas. El bitcoin frustra la remontada hacia los 40.000 dólares

El bitcoin volvió a caer cuando estaba en plena remontada y buscaba los 40.000 dólares por culpa de otro tuit críptico de Elon Musk.

El fundador de Tesla, que ya ha torpedeado a la moneda digital en varias ocasiones, lanzó un mensaje con la palabra “bitcoin” acompañada del emoticono de un corazón roto y con una referencia a la canción “In the end” (al final) del grupo Linkin Park.

Inmediatamente comenzaron las caídas, justo cuando el bitcoin se aproximaba a los 40.000 dólares, un nivel técnico y psicológico que los analistas consideran crítico para cimentar la recuperación.

A mediados del mes pasado, Musk dejó caer que Tesla había vendido sus 1.500 millones de dólares en bitcoins. Poco después, la cotización del bitcoin se estabilizó tras negar Musk que Tesla vendiera la moneda.

Ataques por todos los frentes para el bitcoin

Lo cierto es que Musk lleva unos meses lanzando ataques contra las consecuencias medioambientales del minado de las criptodivisas.

Tampoco dijo por qué cambio de opinión repentinamente, dado que el consumo de energía era el mismo que cuando Tesla hizo su inversión a principios de año.

Publicidad
Publicidad

Con la moneda muy tocada debido a los mensajes de Musk, llegó China y anunció el veto a las criptodivisas, en un intento de impulsar el yuan digital, su propia moneda virtual. Y posteriormente se sumó el Banco de Japón a los ataques contra el bitcoin.

Gobiernos, bancos centrales y líderes financieros, nadie dejó pasar la oportunidad para desplegar su discurso contra la moneda digital. El último en sumarse fue Pascal Blanque, CIO de Amundi, quien calificó al bitcon de “farsa”.

Claro que algunos gurús de mucho peso en Wall Street hicieron lo contrario. Es el caso de Ray Dalio, quien aseguró recientemente haber invertido en bitcoins y destacó su faceta como activo de protección contra la inflación.

Fuertes caídas para Tesla en bolsa

De lo que no dijo Musk fue del desplome del 5% que sufrieron este jueves las acciones de Tesla. El mercado se puso muy nervioso cuando vio que los pedidos en China se redujeron a la mitad en mayo.

En concreto, los pedidos netos mensuales de Tesla en China se redujeron a aproximadamente a 9.800 unidades en mayo, frente a los más de 18.000 pedidos de abril, según una publicación de ‘The Information’, una empresa de noticias de tecnología.

Publicidad

Desde el pico de finales de enero, la cotización de Tesla se hundió alrededor del 30%. Y eso que el grupo maquilló sus cuentas del primer trimestre vendiendo el 10% de sus bitcoins.

Dan Levy, analista de Credit Suisse, dijo este miércoles que la cuota de mercado de Tesla en ventas de vehículos eléctricos globales se contrajo en abril. Además, añadió que la empresa perdió terreno en China, Europa y los Estados Unidos.

Las caídas del bitcoin y del resto de activos criptográficos se agudizan

Lo cierto es que la gran posición de Tesla en bitcoins junto con el ‘tuit’ de Elon Musk, desataron caídas del 5% para el bitcoin, que se mueve este viernes en torno a los 36.000 dólares.

Pero tampoco se libraron del castigo el resto de activos criptográficos. Es el caso del ether, que libra una guerra con el bitcoin por el dominio del mercado, y que retrocede este viernes un 7%. No obstante, si consigue mantener el nivel psicológico de los 2.000 dólares.

Publicidad

Además, otras monedas de alta capitalización sufrieron fuertes caídas. Así, el binance coin se desplomó más del 10%, mientras que el ripple perdió el 9% y el cardano cerca del 8%.

Igualmente, el dogecoin, la ‘moneda meme’ que se colocó entre las de mayor capitalización también gracias a Elon Musk, se desplomó el 12%.

En portada
Publicidad
Noticias de