El Banco de Japón se suma a los ataques contra el bitcoin

El Banco de Japón se suma a la Fed y al BCE y carga contra el carácter especulativo del bitcoin

El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, se sumó al grupo de banqueros centrales y gobiernos que atacaron en las últimas semanas al bitcoin y que provocaron fuertes caídas en la cotización.

La mayor parte del trading es especulativo y la volatilidad es extraordinariamente alta”, dijo Kuroda. “Apenas se utiliza como medio de pago”, recalcó el banquero.

Los comentarios de Kuroda están haciendo mucho ruido en un mercado criptográfico muy tocado tras la reciente decisión del Banco Popular de China de vetar el uso de monedas digitales e imponer restricciones a la minería.

En este caso llueve sobre mojado, pues son cada vez más los bancos centrales que están sembrando dudas sobre el bitcoin y el resto de activos criptográficos. La necesidad de potenciar sus propias monedas digitales les ha obligado a contraatacar.

Lluvia de críticas contra el bitcoin por parte de los bancos centrales

El mes pasado, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que las critptomonedas son activos para la especulación. Antes, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, se ensañó contra el bitcoin por su naturaleza especulativa.

También se metió en el debate el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, cuando apuntó que los tokens digitales no deben verse como inversiones reales.

Publicidad
Publicidad

En la misma línea, el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, dijo que las criptomonedas no tienen valor intrínseco y advirtió que solo son aptas para inversores dispuestos a perder todo su dinero.

Hubo tantas llamada a las restricciones entre los gestores mundiales de la política monetaria, que el debate saltó a las esferas políticas.

Con un tono más suave que el de China, la administración Biden dio los primeros pasos para estrechar el cerco fiscal sobre los activos criptográficos.

El bitcoin acelera las caídas

Lo cierto es que las palabras de Kuroda, aunque siguieron la línea dura conocida de los bancos centrales, aceleraron las caídas del bitcoin. La moneda digital se negociaba este viernes en torno a los 35.500 dólares, un 7% menos.

Los precios se disponen a cerrar la semana en tablas pero otra cosa es lo que pase el fin de semana. Y es que la fuerte volatilidad ha sido la tónica dominante a lo largo del mes.

Publicidad

“La volatilidad parece haberse estabilizado pero probablemente no durará un fin de semana largo”, dijo Edward Moya, analista de la firma Oanda.

 Cathie Wood tranquiliza a los inversores en bitcoins

En medio de esta tormenta, Cathie Wood, gestora del fondo ARK Investments y nueva gurú de Wall Street en activos criptográficos, lanzó un mensaje de calma a los inversores.

Los reguladores "serán un poco más amigables con el tiempo" hacia las criptomonedas por temor a perderse la innovación que genera el sector, dijo Wood.

En su opinión, ya es demasiado tarde para acabar con las monedas digitales. Es cierto, como reconoció esta experta, que el temor al consumo de energía y los problemas medioambientales frenaron a los inversores institucionales.

Publicidad

La solución para Wood pasa por comprender el problema. Lo que ahora puede ser una debilidad mañana podría convertirse en fortaleza. La necesidad de que los minero utilicen fuentes de energía limpias puede acelerar la expansión renovable.

En portada
Publicidad
Noticias de