El bitcoin se hunde a mínimos de febrero tras el veto de China a las criptodivisas

El Banco Popular de China hunde al mercado criptográfico tras asegurar que las monedas digitales no se pueden usar para hacer pagos porque no son dinero real

El bitcoin y otras criptodivisas de referencia se desplomaron después de que el Banco Popular de China advirtiese de que las monedas digitales no se pueden usar como forma de pago.

La criptomoneda más popular del mundo se hundió alrededor del 10% y perdió la cota psicológica de los 40.000 dólares en medio del pánico generalizado. Ahora está ya en mínimos de febrero.

Publicidad

La corrección también fue muy intensa para el ether, que se hundió alrededor del 16%. La moneda, que disputa al bitcoin la hegemonía del mercado, según analiza esta semana la revista INVERSIÓN, perdió el soporte de los 3.000 dólares.

Tampoco resistió la presión el dogecoin, la moneda “meme” promovida por Elon Musk, que se desplomó casi el 20%. Igualmente, la divisa de moda en las últimas semanas, el internet computer, se dejó casi el 30%.

Ahora, tras fallar estrepitosamente como protección contra la inflación y sufrir los comentarios de Elon Musk, el bitcoin se dirige a cerrar una semana negra con las noticias que llegan desde China.

Publicidad

Las divisas digitales no son dinero real, según el Banco Popular de China

Los comentarios cambiantes de Elon Musk respecto a las tenencias de bitcoins por parte de Tesla ya habían complicado mucho la semana a los activos criptográficos.

Sin embargo, parecen poca cosa comparados con la carnicería que ha desencadenado el Banco Popular de China.

Publicidad

Las monedas virtuales no deberían ni pueden usarse en el mercado porque no son monedas reales, de acuerdo a una nota publicada en la cuenta oficial de WeChat del banco central chino.

Por si fuera poco, la entidad recordó que las instituciones financieras y de pagos no están autorizadas para fijar precios a productos o servicios con monedas digitales, un veto en toda regla que ha terminado por destrozar al mercado.

China quiere la supremacía del yuan digital para estrechar los controles de capitales

No es casualidad que China haya apretado justamente ahora el botón del pánico. Hace un par de semanas, el gigante asiático comenzó a probar en varias ciudades el yuan digital, su propia criptodivisa.

El objetivo no es otro que reemplazar al efectivo y estrechar los controles de capitales, que se han hecho cada vez más difíciles con la actividad de las grandes tecnológicas y el dinero digital.

Publicidad

Las monedas digitales pueden desafiar los controles de capitales a los que aspira China

“No me sorprende, ya que los controles de capitales chinos pueden ser desafiados por las compras de criptomonedas en el país”, dijo Adam Reynolds, director ejecutivo en Saxo Markets.

De esta forma, evitar el uso del dinero digital “es esencial para mantener los controles de capitales”, apuntó este experto. El único dinero digital que quiere el gobierno chino es su propia moneda.

El bitcoin está atrapado entre los comentarios de Musk y la euforia de los gestores

Para el bitcoin, todas estas noticias llegaron en el peor momento posible. Elon Musk ya se encargó de poner a los inversores en guardia cuando sugirió que Tesla había vendido sus tenencias de bitcoins, noticia que posteriormente negó.

Para algunos observadores, los comentarios del fundador de Tesla son casi más relevantes que el propio banco central chino.

Publicidad

El bitcoin es el activo más concurrido entre los gestores de fondos

La entrada de Tesla en el espacio criptográfico generó “algunas de las compras más agresivas de bitcoins que he visto”, dijo Stephan Quellette, director ejecutivo de FRNT Financial. A su juicio, lo que ha pasado tiene que ver más con los tuits de Musk.

Además, ha coincidido que el bitcoin es el activo más concurrido entre los gestores, según mostró la última encuesta de Bank of America.

“Cuando algún activo se convierte en el más concurrido según esta encuesta, con frecuencia suele tener algún retroceso, como ya hemos visto en el pasado”, dijo Matt Malley, estratega jefe de Miller Tabak.

Complicado aspecto técnico para el bitcoin

Lo cierto es que con este desplome, el aspecto técnico del bitcoin no invita al optimismo. La moneda lucha por recuperar la cota psicológica de los 40.000 dólares pero no será fácil porque el mercado está ahora mismo en manos de los bajistas.

Un poco por debajo, sobre los 39.600 dólares, que es el nivel del bitcoin en la apertura de las plazas europeas este miércoles, está el soporte crítico que forma la media de 200 sesiones.

Publicidad

Si lo perdiera, la caída podría extenderse hasta los 30.000 dólares, otro soporte relevante que frenó las caídas a finales de enero.

Para David Grider, analista de Fundstrat Global Advisors, es importante que los inversores no se dejen dominar por el pánico. En su opinión, lo más probable es que la moneda esté cerca de hacer un suelo.

En portada

Noticias de