Bitcoin. Las tres señales de que los precios están formando un suelo

La menor volatilidad, la resistencia ante las andanadas regulatorias y los parámetros técnicos invitan a pensar en un suelo para la cotización del bitcoin

La cotización del bitcoin se estabilizó en el entorno de los 36.000 dólares. Tras unas semanas de duras caídas y fuerte volatilidad, los precios están ofreciendo prometedoras señales de que podrían estar formando un suelo.

El veto de China a las criptodivisas, los constantes cambios de opinión de Elon Musk, la posición más beligerante del Banco de Japón o el cerco regulatorio de la Administración Biden son algunos de los factores que lastraron al bitcoin.

El bitcoin firmó una racha de tres sesiones al alza y lo mismo hizo el ether, su gran rival en la guerra de las criptodivisas, que además recuperó el nivel psicológico de los 2.000 dólares.

Es más, el bitcoin aguantó bien la presión bajista en el entorno de los 34.000 dólares, generando argumentos que apoyan una inminente recuperación tras las caídas.

Y al menos hay tres señales positivas la vista: la menor volatilidad, la resistencia ante las andanadas regulatorias y la incipiente formación de un suelo.

Publicidad

La menor volatilidad viene acompañada de subidas en el precio

Los recién llegados al mercado criptográfico quizás hayan puesto el grito en el cielo por la fuerte volatilidad que si vio en el mercado durante las tres últimas semanas.

Sin embargo, los traders más experimentados saben que esto es lo normal. No obstante, la volatilidad del bitcoin se redujo notablemente en las últimas sesiones.

Publicidad

En concreto, los cambios en el precio, medidos por el diferencial entre su máximo y mínimo diario, cayeron a su nivel más bajo desde principios de año.

De esta forma, la volatilidad a diez días del bitcoin cayó al 106% desde un máximo de casi el 162% el pasado 24 de mayo.

A pesar de otro conjunto de titulares negativos, “el bitcoin en realidad subió 2.000 dólares durante el fin de semana", dijo Tom Lee, cofundador de la firma de investigación Fundstrat Global Advisors.

El bitcoin aguanta la batería de andanadas regulatorias

Acostumbrados a fines de semana de duras caídas, los analistas trataron de ver el vaso medio lleno y pronosticaron el fin de las penurias.

"No puedo evitar ver esto como un refuerzo de la probabilidad de que el bitcoin haya tocado fondo, dado que las malas noticias no están creando nuevos mínimos", dijo Lee.

Publicidad

En realidad, es importante que el bitcoin haya aguantando en pie tras la batería de andanadas regulatorias que ha recibido a escala global.

En opinión de Jonathan Cheesman, gestor de la firma FTX, el compromiso para la adopción institucional del bitcoin “es positivo a medio plazo”.

Este experto ve “señales tentativas positivas” de que “los peores temores no se han hecho realidad”.

Publicidad

Suelo a la vista para el bitcoin

Con todos estos elementos, la cotización del bitcoin aguantó bien la presión bajista y parece estar formando un doble suelo en el entorno de los 34.000 dólares.

Este patrón técnico es bien conocido como preludio de un importante rebote de mercado. En realidad, los analistas veían un soporte fuerte algo más abajo, en los 30.000 dólares, nivel que la moneda no llegó a tocar.

Para que la reacción vaya a más, Lee considera imprescindible que el bitcoin recupere como poco los 40.000 dólares. Si esto sucede, sería una señal de que la moneda ha visto sus mínimos de 2021, añade este experto.

En todo caso, los analistas de eToro extienden este nivel hasta los 42.000-44.000 dólares. Es la zona que  tendría que recuperar el bitcoin para ver “alzas significativas”, añaden estos expertos.

Por abajo, el nivel clave a conservar son los 30.000 dólares. Quizás sea pronto para pensar en el fin de la tendencia bajista pero los brotes verdes son claros. Al fin y al cabo, la caída ha sido muy brusca y se impone la máxima cautela.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de