El bitcoin se estabiliza tras asegurar Elon Musk que Tesla no vendió la moneda

Elon Musk tumba al bitcoin tras sugerir que Tesla vendió sus 1.500 millones pero luego lo estabiliza tras negar la noticia

La cotización del bitcoin se desplomó a mínimos de tres meses pero luego se estabilizó y pudo salir al alza. Elon Musk está detrás de esta volatilidad, tras insinuar primero que Tesla vendió todas sus monedas y desmentir posteriormente la noticia.

El nuevo episodio de volatilidad se produce en plena efervescencia del mercado criptográfico, justo cuando el ascenso del ether discute la hegemonía del mercado al bitcoin, según analiza esta semana INVERSIÓN.

Lo cierto es que Musk le hizo un flaco favor a todo el ecosistema criptográfico. El empresario ya usó al bitcoin para maquillar las cuentas de Tesla, lo que no ha impedido que su deliberada ambigüedad haya metido a la criptodivisa en una fuerte espiral de volatilidad.

Este domingo, el bitcoin encajó una caída de casi el 10% cuando Musk insinuó que Tesla había vendido los 1.500 millones de dólares que invirtió en el bitcoin a principios de febrero.

Sin embargo, el empresario negaba la mayor a primera hora de este lunes tras apuntar que Tesla no había vendido ningún bitcoin.

Elon Musk vuelve a montar el lío en Twitter

Todo el lío comenzó con un tuit de un usuario identificado como @cryptowhale que dijo lo siguiente: “Los bitcoiners se darán de bofetadas el próximo trimestre cuando descubran que Tesla ha vendido sus monedas”.

A esta publicación de una cuenta cuyo autor asegura ser un analista del mercado le siguió una respuesta de Musk bastante elocuente. “Cierto”, dijo el fundador de Tesla. Solo con estas palabras, el bitcoin se hundió más del 10%.

Publicidad
Publicidad

Las palabras de Musk no solo afectaron al bitcoin sino que provocaron un terremoto en todo el ecosistema criptográfico. Así, el ether se desplomó alrededor del 12%, por un 12% que cayó el chainlink o un 10% que retrocedió el ripple.

No obstante, en el arranque de las plazas europeas este lunes, cuando el bitcoin hacía equilibrios ligeramente por encima de los 42.000 dólares, Musk disparó al alza la moneda tras asegurar que Tesla no había vendido nada.

Elon Musk, de héroe a troll

A principios de febrero, la decisión de Tesla de invertir 1.500 millones en el bitcoin se entendió en el mercado como un fuerte respaldo a la moneda digital. Musk fue considerado poco menos que un héroe.

Pero sus constantes cambios de opinión, su ambigüedad con el dogecoin y el increíble episodio vivido este fin de semana han disparado las críticas en las redes sociales al empresario.

Publicidad

Consciente del poder de mercado que le otorgan sus 54,9 millones de seguidores en Twitter, Musk recibió duras críticas por su cambiante postura respecto al bitcoin. Para muchos usuarios pasó de ser un héroe a convertirse en un troll.

Ya había hecho muchos méritos con su defensa cerrada del dogecoin, una moneda que no vale para nada y goza de todo el descrédito por parte de la comunidad, pero que es la quinta del mundo por capitalización gracias a Musk.

Los principales brókers del mercado entraron al trapo y pusieron el dogecoin a disposición de sus usuarios. Incluso aunque Musk reconoció en el programa ‘Saturday Night Live’ que es “un timo”.

El bitcoin acelera la tendencia bajista

Lo cierto es que desde los máximos que alcanzó el bitcoin a mediados de abril en los 63.000 dólares, el bitcoin encaja una caída del 30%.

Buena parte del desplome se debe a Elon Musk, especialmente desde que anunció que Tesla dejaría de aceptar la moneda como método de pago para los coches del fabricante.

Publicidad

Musk alegó para justificar su decisión que el consumo energético para producir bitcoins es demasiado elevado. En realidad, es exactamente el mismo consumo que cuando Tesla invirtió 1.500 millones de dólares en la moneda.

Más allá de Musk, lo que sí hizo daño al bitcoin fue el reciente repunte de la inflación. La moneda se comportó como un activo de riesgo más y los inversores rehusaron comprarla para protegerse del incremento de los precios.

El fallo del bitcoin como protección contra la inflación sí es más problemático, por cuanto pone en solfa su papel como reserva de valor. Y este sí que es uno de los principales argumentos alcistas, más allá de los cambios de opinión de Elon Musk.

En portada
Publicidad
Noticias de