Musk maquilló las cuentas de Tesla vendiendo el 10% de sus bitcoins

Tesla ganó en el primer trimestre 438 millones de dólares pero la cuarta parte de esta cifra la generó vendiendo bitcoins. Sin la moneda digital, el beneficio se habría estancado

Tesla obtuvo un beneficio neto en el primer trimestre de 438 millones de dólares, el 2.638% más que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, generó la cuarta parte de esta cifra vendiendo bitcoins.

En concreto, la compañía vendió aproximadamente el 10% de sus bitcoins en el primer trimestre, una operación que reportó al grupo 101 millones de dólares.

La decisión de invertir en la moneda digital, e incluso la de permitir con ella el pago de sus coches, comienza a dar frutos para Tesla. Sin la aportación del bitcoin, el fabricante habría reportado un beneficio neto de 337 millones de euros.

Este sería aproximadamente el mismo beneficio obtenido en el tercer trimestre de 2020, aun cuando en los tres primeros meses de este año aumentó en un 31% más de vehículos y reportó un incremento del 18% en sus ingresos.

Musk dice que Tesla vendió bitcoins para probar su liquidez

Lo cierto es que Musk siempre defendió el bitcoin como una inversión para mantener a largo plazo. Sin ir más lejos, el rebote que llevó a la criptomoneda a recuperar los 53.000 dólares se apoyó nuevamente en un tuit de Musk.

En concreto, Musk tuitéo la frase ‘what does the future hodl’?, que es un juego de palabras con la expresión ‘hodl’. Este término es muy usado por la comunidad criptográfica para hacer referencia al acto de comprar activos digitales y no venderlos.

Publicidad
Publicidad

Musk justificó la operación argumentando que “Tesla vendió el 10% de sus participaciones esencialmente para demostrar la liquidez del bitcoin como alternativa a mantener efectivo en el balance”.

De esta forma, el empresario consiguió cerrar el círculo. Primero, ayudó con sus ‘tuits’ a acelerar el rally del bitcoin a finales del año pasado y ahora aprovechó el rebote de la moneda para endulzar la cuenta de resultados.

La inestimable ayuda del bitcoin para las cuentas de Tesla

Pero las cifras muestran que las ganancias del bitcoin, junto con los crédito regulatorios y los beneficios fiscales contribuyeron con cerca de 25 centavos al beneficio ajustado de Tesla, según dijo Dan Levy, analista de Credit Suisse.

En concreto, el fabricante de automóviles reportó un beneficio por acción de 93 centavos, cifra que quedó por encima de los 80 centavos que esperaba Wall Street.

El director financiero de Tesla, Zachary Kirkhorn, dijo que el grupo valora el bitcoin como una forma de almacenar efectivo y al mismo tiempo preservar la liquidez. "Creemos a largo plazo en el valor del bitcoin", dijo en una conferencia telefónica.

Publicidad

Caídas en bolsa para Tesla

No obstante, la cotización de Tesla reaccionó a estas noticias con caídas del 3%, en parte porque las guías ofrecidas por el fabricante sobre próximos entregas apenas ofrecieron visibilidad y decepcionaron a los analistas.

El fabricante dijo en un comunicado que en el primer trimestre de 2021 ha alcanzado la mayor producción de vehículos y entregas de su historia.

Esto a pesar de múltiples problemas, incluida la estacionalidad, inestabilidad de la cadena de suministro y la transición a los nuevos Model S y Model X".

Al igual que otros fabricantes, Tesla tuvo que hacer frente a la escasez de suministros de chips y otros materiales, justo cuando la demanda comienza a recuperarse tras la pandemia.

Publicidad
En portada

Noticias de