Ray Dalio: “Tengo bitcoins y los prefiero antes que los bonos”

Ray Dalio desvela que compró bitcoins y carga contra las políticas ultra expansiva de los bancos centrales por devaluar el dinero fiduciario

El fundador de Bridgewater Associates y gurú de Wall Street, Ray Dalio, desveló que invirtió en bitcoins. “Los prefiero antes que los bonos”, dijo en una conferencia organizada por Coindesk.

El popular gestor de fondos fue muy crítico contra las inyecciones de liquidez y los programas de flexibilización monetaria, como el de los Estados Unidos, que están devaluando las monedas. “El efectivo es basura”, apuntó.

A renglón seguido, Dalio desveló la noticia. “Tengo bitcoins, personalmente los prefiero antes que los bonos en un escenario inflacionario”, aseguró el conocido inversor.

De este modo, Dalio se unió al optimismo de otros gurús de cabecera de Wall Street, como Stanley Drunckermiller, no solo en lo que se refiere a su pesimismo sobre el dólar sino por su preferencia por el bitcoin.

Su apoyo es uno de los más sonados que ha recibido la popular moneda digital, y cobra especial valor para un momento de extrema debilidad, en el que el bitcoin está lejos de abandonar la tendencia bajista.

Publicidad

Duras críticas de Dalio contra las políticas monetarias ultra expansivas

Ambos inversores llevan tiempo mostrándose muy críticos con la política monetaria ultra expansiva de la Reserva Federal. Su queja es muy simple, el dólar cada vez vale menos en términos relativos, lo que se refleja en el incremento de las expectativas de inflación.

Todas las monedas se han devaluado o han muerto, con la excepción del oro”, dijo Dalio. Precisamente por esta razón, el gestor comenzó a cambiar de opinión en noviembre, cuando admitió que el bitcoin puede ser reserva de valor, lo mismo que el metal precioso.

Publicidad

“Existe la posibilidad de que el bitcoin y sus competidores puedan satisfacer esa creciente necesidad" de una reserva alternativa de valor, escribió en enero.

Dalio cree que el mayor riesgo del bitcoin es su propio éxito

Precisamente porque este papel como reserva de valor es cada vez más tenido en cuenta por los gestores de fondos, Dalio dijo que existe el riesgo de que los gobiernos, por temor a la competencia del bitcoin, estrechen el cerco regulatorio.

“El mayor riesgo del bitcoin es su propio éxito”, dijo Dalio. Quien gane esta carrera tecnológica, “lo ganará todo”, se despachó el inversor.

Es justo que este peligro es el que ha movido a gigantes como China a prohibir el uso del bitcoin como moneda de pago, en un movimiento que en el mercado se considera de represión.

Publicidad

En todo caso, Dalio recordó que desde enero está considerando las criptomonedas como inversiones para nuevos fondos que ofrecería a sus clientes como protección contra la devaluación del dinero fiduciario.

Dalio es consciente de los riesgos del bitcoin

Eso sí, aunque reconoció que el bitcoin “es un gran invento” tampoco se anduvo por las ramas cuando evaluó los riesgos. A su juicio, invertir en el bitcoin supone tener que asumir un potencial de pérdidas en torno al 80%.

Dalio es uno de los inversores que ha tenido problemas para hacer ganar dinero a sus clientes por culpa de la crisis del coronavirus.

Sin ir más lejos, su fondo Bridgewater perdió el 15% de sus activos por culpa de la pandemia. La empresa se había posicionado en marzo para beneficiarse de la subida de los mercados, cuando el virus provocó fuertes caídas.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de