Los hedge funds asaltan el bitcoin

El desplome de la criptodivisa acelera la entrada de los fondos de cobertura en este mercado

La barrida sufrida por las criptomonedas en mayo, con el bitcoin a la cabeza, es una bendición para los hedge funds, que llevaban tiempo planeando el asalto a este mercado. 

Hasta ahora, según el diario Les Echos, los grandes hedge funds ("Tudor" de Paul Tudor Jones, "Brevan Howard" de Alan Howard, "Renaissance" fundado por James Simons...) han dado el paso, pero invirtiendo principalmente una pequeña parte de su capital en criptomonedas.  

Principalmente, negocian con futuros del bitcoin que se negocian en la Bolsa Mercantil de Chicago. 

Uno de cada cuatro hedge funds invertirá en criptomonedas

Casi uno de cada cinco fondos de cobertura ya ha invertido en criptomonedas, pero de forma modesta (en torno al 3% de su capital), según un informe elaborado por PwC y la asociación de hedge funds.  

La encuesta se basa en las respuestas de unos 40 fondos de cobertura, que gestionan 180.000 millones de dólares

Uno de cada cuatro fondos de cobertura encuestados tiene previsto entrar en criptomonedas este ejercicio. El desplome de estos activos ha podido acelerar este movimiento, porque ya se han visto grandes compras en el bitcoin en la zona de los 38.000 dólares.

Publicidad
Publicidad

Los principales obstáculos que encuentran estos gestores son un posible endurecimiento de la regulación de las criptomonedas, un riesgo para la reputación y la pérdida de clientes en caso de rendimiento insuficiente.  

Algunos gestores no pueden invertir en criptomonedas como parte de sus mandatos de gestión, lo que define sus perímetros de inversión (activos, riesgos...). 

Los pequeños fondos de inversión dominan el mercado

Actualmente, el mercado de criptomonedas está integrado por pequeños fondos de inversión especializados que intentan sobrevivir en una jungla de especulación y volatilidad. 

La entrada masiva de hedge funds daría otra dimensión a este mercado en el que cada vez están más presentes los principales inversores.  

El último en unirse ha sido Carl Icahn, que ha anunciado una inversión de 1.000 millones de dólares. 

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de