El IBEX 35 pierde los 8.900 tras el pesimismo de Wall Street y la escalada de la inflación

Los inversores aceleran el castigo sobre el IBEX 35 tras dispararse los precios en la zona euro hasta el 8,1 por ciento, nuevos máximos históricos

El IBEX 35 se fue a mínimos del día en la recta final de una sesión marcada por el temor del mercado a los datos de una inflación sin precedentes. El selectivo cerró la jornada del menos retrocediendo un 0,89 por ciento, para cerrar el mes de mayo en los 8.851 enteros.

En Wall Street, los inversores volvieron al tajo con más pesimismo, lo que se tradujo en caídas superiores al 1 por ciento para el Dow Jones y el Nasdaq.

Publicidad

Los datos en la zona euro mostraron que la inflación se disparó hasta el 8,1 por ciento en mayo, nuevos máximos históricos, una cifra desconcertante que añade más presión sobre el BCE.

La cifra ahondó en las preocupaciones respecto la inflación, que en España se disparó en mayo hasta el 8,7 por ciento, lo que colocó en guardia a los inversores, que ven además cómo el petróleo Brent escaló hasta los 123 dólares por barril.

Pese a esta caída, el IBEX 35 cerró este martes su mejor mes desde diciembre. La cuestión es si estamos ante un rebote fiable o una trampa para los inversores.

El IBEX 35 mira hacia el petróleo

La Fed parece haber levantado el pie del acelerador en su ajuste monetario, pero los datos de inflación que se están conociendo no ayudan a recuperar la confianza.

La subida del petróleo es un problema serio, después de que la Unión Europea se haya inclinado por una prohibición parcial al crudo ruso, una solución que exime a Hungría del veto.

Publicidad

Los costes más altos de la energía y los alimentos mantienen una presión alcista sobre los precios a nivel mundial e impactan en el gasto de los consumidores y en los márgenes empresariales.

Publicidad

En este contexto, el IBEX 35 consolidará este martes los avances del 4 por ciento que lleva en mayo, a la espera de nuevos catalizadores alcistas.

Revisiones a la baja

La renta variable global también va camino de cerrar mayo con ganancias modestas en medio del escepticismo sobre si el mercado está cerca de un mínimo y la volatilidad se mantiene elevada.

Es cierto que se ha producido una leve mejora en el estado de ánimo de los inversores, pero el mercado sigue caro y todavía hay que esperar revisiones a la baja en las estimaciones de beneficios, según dijo Pablo García, director de AlphaValue-Divacons, en el podcast El cierre de finanzas.com.

Publicidad

La inflación “está y ha venido para quedarse y la forma de combatirla es subiendo los tipos”, insistió este experto. “La situación es complicada, desde el punto de vista macro y micro”, dijo García.

En los otros mercados, el euro/dólar se tomó un respiro tras las últimas subidas y cotiza sin muchos cambios en las 1,0742 unidades.

Además, el bitcoin marcó su cuarta sesión consecutiva de subidas y cotiza en los 31.524 dólares, según muestran las pantallas de finanzas.com. La criptomoneda se vio favorecida tras retirar China algunas de las restricciones en política de covid-cero.

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad
En portada

Noticias de