El IBEX 35 pierde los 8.800 puntos tras agravarse el miedo a la inflación

Los nervios llegan al IBEX 35 tras agravarse los temores por la inflación. El mercado descuenta un ajuste duro por parte de los bancos centrales

El IBEX 35 cerró la primera sesión de junio con una caída del 1,18 por ciento y dio un último cambio en los 8.747 puntos. El mal tono de Wall Street terminó por deprimir el ánimo de los inversores europeos, tras conocerse un buen dato del ISM de manufacturas que disparó las alarmas.

Los inversores descontaron que la Fed tiene mucho trabajo por delante para enfriar la economía y reconducir la inflación, con lo que el mercado comenzó a descontar que pueda haber un incremento en el ritmo de ajuste de la política monetaria.

Publicidad

Además, el consejero delegado de JP Morgan, Jamie Dimon, dijo que las políticas restrictivas de los bancos centrales amenazan con llevar a las economías a la recesión. Sus palabras no hicieron más que acelerar los retrocesos de los parqués.

Dentro del IBEX 35, Telefónica lideró los descensos con una caída del 5,7 por ciento, si bien es cierto que buen parte de la bajada se debe a que la operadora descuenta el dividendo de su cotización.

Tampoco fue el día de Cellnex, que perdió más del 2 por ciento, mientras Colonial e IAG retrocedieron el 1,6 por ciento. La aerolínea perdió el importante soporte de los 1,5 euros en pleno overbooking de inversores bajistas en su accionariado.

Tras el frenazo ante los 9.000 puntos, el selectivo trata de recuperar parte del terreno perdido después de que la escalada de la inflación en la zona euro hasta sus máximos históricos disparase los nervios del mercado.

Publicidad

La posibilidad de que lo bancos centrales creen una recesión en su intento de detener la escalada alcista de los precios es la principal incertidumbre a la que se enfrentan los inversores.

“Existe una gran preocupación en torno a la inflación y hacia dónde es probable que los bancos centrales intenten combatirla”, dijo Kristina Hooper, estratega jefe de mercados globales de Invesco Advisers.

Publicidad

“Esto ha pasado de ser solo un susto de inflación a un susto de crecimiento y a incertidumbre ha crecido”, recalcó esta experta.

Las bolsas y el IBEX 35 regresan a la casilla de salida

La consecuencia es que las bolsas regresaron a la casilla de salida en junio, es decir, acabaron mayo con las mismas preocupaciones: el temor a agresivas subidas de tipos.

La gran duda en estos momentos es “si el rally que ha experimentado la renta variable europea y estadounidense durante la segunda mitad de mayo es el inicio de un cambio de tendencia de fondo o si, por el contrario, simplemente es el típico repunte que suele producirse en medio de los mercados bajistas”, apuntaron en Link Securities.

Publicidad

Lo cierto es que cada vez son más las voces que claman en el seno del BCE por medidas más contundentes para luchar contra la inflación. La subida de 25 puntos básicos en los tipos de interés prevista para julio parece que se ha quedado corta a las primeras de cambio.

Fuerte caída del petróleo

En los otros mercados, la noticia está en el petróleo Brent, que sufrió una caída superior al 5 por ciento, lo que dejó el barril en los 116 dólares.

En el mercado de divisas, la cotización del euro/dólar se mantuvo sin muchos cambios en las 1,0735 unidades, mientras que en los mercados de criptomonedas, el bitcoin escaló por encima de los 31.600 dólares, según muestran las pantallas de finanzas.com.

En la agenda de la sesión, los inversores estarán atentos a las lecturas de las tasas de desempleo en la zona euro.

Publicidad

Por ahora se ha conocido que las ventas minoristas en Alemania se desplomaron el 5,4 por ciento en abril, una caída muy superior al descenso del 0,5 por ciento que esperaba el consenso de analistas.

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de