Las bolsas regresan en junio a la casilla de salida

Las bolsas consiguieron en la recta final de mayo borrar las pérdidas acumuladas en la primera quincena. Pero la presión inflacionista las devuelve al mismo punto de partida

Las bolsas acabaron mayo con la misma preocupación con la que lo iniciaron: el temor a agresivas subidas de tipos por la presión alcista de los precios. 

Parecía, tras la publicación de las actas de la última reunión de la Fed, que el mercado tendría dos meses de tregua, junio y julio, en los que el banco central estadounidense subiría tipos por debajo de lo que se esperaba.  

Publicidad

Y es que todas las declaraciones de los políticos apuntaban en la misma dirección, que el IPC había tocado techo y que a partir de ahora solo podía bajar. 

La recuperación bursátil peligra

Nada más lejos de la realidad. Los últimos datos de inflación conocidos en la zona euro suponen una amenaza para la última recuperación de las bolsas y para los planes monetarios del BCE

Desde que hay registro de datos, nunca se había visto una inflación en el conjunto de la eurozona que superase el 8 por ciento. Hay hasta 6 países con tasas de doble dígito. Y el repunte del petróleo tras el embargo a Rusia por parte de la Unión Europea solo es un anticipo de próximos incrementos del IPC. 

Resulta curioso que mientras las perspectivas se oscurecen en Europa, en Rusia mejoran a pesar de la guerra con la Ucrania. Una encuesta de Reuters revela que la economía rusa se contraerá menos de lo esperado este año y la inflación se situará por debajo de los niveles que los economistas temían. 

Revisión de los planes contra Putin

No estaría de más que los países occidentales revisaran los planes llevados a cabo contra Putin desde que comenzó la invasión de Ucrania, porque no parece que estén dando resultados positivos. 

Los inversores, mientras tanto, y ante la caída de las acciones y de los bonos, buscan otras estrategias que no estén tan correlacionadas con el mercado. No es sencillo.

Publicidad
Publicidad

La de las criptomonedas ya hemos visto cómo ha acabado. Hay otras que no están funcionando mal, pero no son fáciles de acertar y son muy arriesgadas. Es la hora de los asesores financieros.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de