Los grandes bancos pierden la guerra que gana Biden

El presidente estadounidense, Joe Biden, se erige, hasta el momento, como el ganador de la guerra entre Rusia y Ucrania. Los grandes bancos de inversión son los perdedores

La estrategia del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, está funcionando en la guerra entre Rusia y Ucrania. Sin disparar un solo tiro, está debilitando a su principal rival, Vladimir Putin

Biden está colocando a Ucrania una cantidad ilimitada de armamento tan fácil de manejar como de destruir objetivos, que está sirviendo para frenar los planes de Rusia. 

Publicidad

Pero es que, además, los Estados Unidos son los dueños de la información que se mueve en Ucrania y la comparten con el presidente ucraniano Zelenski. Es decir, cualquier movimiento de tropas rusas es monitorizado por los estadounidenses en tiempo real y enviado a las fuerzas ucranianas. 

El escenario ideal para Biden 

Los principales golpes que Ucrania ha asestado a las fuerzas rusas han tenido detrás la privilegiada información estadounidense.  

Para Biden es el escenario ideal, aunque Putin quiere poner freno a esta situación y ya ha amenazado a EEUU con “consecuencias impredecibles” si sigue armando de “manera irresponsable” a Ucrania. 

Biden es el ganador hasta ahora de la guerra, pero los grandes bancos de inversión estadounidenses son los perdedores. Así lo reflejan las cuentas del primer trimestre del ejercicio. A la espera de conocer el resto de resultados empresariales, se perfilan como los más dañados. 

Flojos resultados de la banca de inversión 

JP Morgan fue el primer banco en dar a conocer unos resultados debilitados por la invasión rusa de Ucrania, que ha traído una gran volatilidad a los mercados y ha provocado la suspensión de numerosas salidas a bolsa y operaciones corporativas.  

Publicidad

Su presidente ya había anticipado que el conflicto bélico provocaría en el banco unas pérdidas de 1.000 millones. La mitad ha quedado reflejada en los tres primeros meses del año. 

Publicidad

Citigroup, Goldman Sachs y Morgan Stanley también han visto cómo su beneficio se ha reducido con fuerza. Y en la misma línea de caída de las ganancias se expresaron ayer Bank of America y BNY Mellon, con fuertes pérdidas en bolsa para el segundo. 

Además, la exposición de estos bancos a la negociación de materias primas ha aumentado de manera considerable en los últimos años, por lo que son cada vez más vulnerables a los cambios en los precios de estos activos. 

Pendientes de otras compañías 

Tras la banca, llega el turno esta semana para compañías de otros sectores, como Johnson & Johnson, Netflix, IBM, Tesla, Alcoa, AT&T, American Airlines o Verizon.  

Publicidad

Será el momento de comprobar si el impacto de Ucrania y el efecto de la inflación se extienden desde la gran banca al resto de las empresas cotizadas. Y cómo el mercado se puede resentir de esta caída de los beneficios trimestrales. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de