Renta fija

La resaca del acuerdo europeo beneficia a la deuda periférica

La rentabilidad del bono italiano a diez años baja del 1 por ciento por primera vez desde el inicio del confinamiento

El acuerdo europeo reduce la rentabilidad de la deuda periférica.
El acuerdo europeo reduce la rentabilidad de la deuda periférica.

El pacto europeo para la recuperación tras la crisis del coronavirus se produjo en medio de una gran oleada de felicitaciones y palmaditas de los líderes comunitarios por haber logrado lo que en Bruselas ya se define como el mayor acuerdo para la Unión Europea desde el euro.

Pero la cumbre vino acompañada de algo más: una caída de la rentabilidad de los bonos de la periferia de la zona euro.

  • La rentabilidad del bono italiano a diez años bajó el jueves del 1 por ciento por primera vez desde el inicio del confinamiento (aunque el viernes volvía a repuntar ligeramente por encima).
  • La rentabilidad del papel italiano a diez años se ha contraído ya unos 200 puntos básicos desde los máximos de marzo (Italia anunció el inicio del confinamiento el 9 de marzo).
  • La rentabilidad del bono español a diez años se ha comprimido desde el 0,361 por ciento previo al acuerdo europeo hasta el 0,0313 por ciento del jueves (aunque el viernes subía ligeramente hasta el entorno del 0,355 por ciento ante las preocupaciones sobre la marcha de la economía americana y el repunte de las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China).

Pero el paquete de ayudas europeo, que asciende a 750.000 millones de euros entre préstamos y subvenciones, no es el único motivo que ha permitido mantener la rentabilidad de los bonos periféricos bajo control.

Su demanda entre los inversores se mantiene también (y fundamentalmente) gracias a la acción del Banco Central Europeo que, a diferencia de lo sucedido durante la crisis del euro, en esta ocasión tomó las riendas del asunto mucho antes de que se pudiera desmandar, comprando papel soberano de manera masiva.

La deuda italiana, de las más rentables de la UE

Aun así, Italia sigue siendo uno de los países europeos que más rentabilidad tiene que ofrecer para lograr colocar su deuda en el mercado.

El motivo es la preocupación que levanta su deuda pública, que se espera que supere el 150 por ciento del PIB este año.

Asimismo, se espera que la economía italiana se contraiga un 11,2 por ciento en 2020, lo que la convertiría en la más perjudicada de todo el bloque junto con la española.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.