Bank of America vaticina una escalada del petróleo hasta los 100 dólares

Las perspectivas para la demanda de petróleo son muy alentadoras gracias a la recuperación esperada de los viajes

La cotización del petróleo Brent se revaloriza por encima de los 73 dólares el barril y marcha una racha de nueve sesiones al alza en las últimas diez jornadas.

Las perspectiva de recuperación de la demanda de viajes y la mayor actividad económica están impulsando al crudo y disparando las previsiones de los grandes bancos de inversión.

El último en sumarse a la lista ha sido Bank of America, cuyos analistas calcularon que el petróleo alcanzará un precio de 100 dólares por barril en 2022.

Se trata de la primera previsión de triple dígito entre los grandes pronosticadores. La recuperación de la actividad tras la pandemia y la mayor demanda de combustible son los factores que explican estas proyecciones, junto con una oferta limitada.

La demanda de petróleo se encuentra reprimida

"Hay mucha demanda de petróleo reprimida lista para que se desate", dijo Francisco Blanch, jefe de investigación de materias primas del banco estadounidense.

A más corto plazo, al crudo todavía le queda margen de rebote. Según calcularon en Goldman Sachs, el barril alcanzará este verano los 80 dólares.

Publicidad
Publicidad

En caso de llegar hasta los 100 dólares por barril, será la primera vez que el petróleo alcanza estos niveles desde principios de 2014, cuando la llegada en tromba al mercado del crudo estadounidense de esquisto deprimió los precios.

Además, los 100 dólares supondrán un rebote del 400 por ciento desde los mínimos de 20 dólares que alcanzó el barril tras estallar la pandemia del coronavirus.

Las perspectivas para el mercado del petróleo son alentadoras

Según explicaron los economistas de Bank of America, las perspectivas para el mercado del petróleo son alentadoras.

El consumo de petróleo se verá reforzado el próximo año, ya que la demanda adicional de viajes obligará a los consumidores a hacer un mayor uso de los automóviles privados.

Incluso la popularidad actual del teletrabajo no afectará el consumo de combustible tanto como se esperaba, ya que los empleados usan los automóviles durante el día para hacer recados, dijo el banco.

Publicidad

"Trabajar desde casa significa trabajar desde el automóvil en muchos casos", dijo Blanch.

Estas son prácticamente las mismas razones que identificaron los analistas de Julius Baer. El estado de ánimo del mercado “parece estar mejorando desde niveles ya positivos”, lo que es un catalizador para los precios, apuntaron estos expertos.

Las proyecciones sobre la oferta son menos unánimes

Por el lado de la oferta, los analistas de Bank of America esperan que ésta permanezca más limitada.

Así, la entidad cree que los accionistas presionarán a las principales empresas productoras de crudo para que inviertan en energías renovables o presionarán a los perforadores de esquisto para que devuelvan efectivo en lugar de gastar en nuevas perforaciones.

Publicidad

Con todo, la visión entre los expertos no es tan unánime. Según un reciente informe de la Agencia Internacional de la Energía, la mitad del incremento de la demanda esperada se puede satisfacer recuperando producción fuera de la OPEP, principalmente en los Estados Unidos.

Niveles dorosos para los consumidores

Eso dejaría a la OPEP y sus socios con cantidades significativas de producción que podrían meter en el mercado, y aún más si Irán con los Estados Unidos sobre el levantamiento de las sanciones.

Además, como explican en Julius Baer, a medida que el petróleo siga escalando, se acercará cada vez a niveles “económicamente dolorosos” para los consumidores.

Ello podría incrementar la presión política para que los países productores incrementen la oferta, lo que se traduciría en un repliegue a la baja de los precios del crudo.

Sobre estos asuntos se tendrán que pronunciar los países miembros de la OPEP en la reunión que celebrarán el próximo 1 de julio. La presión de Rusia y Arabia Saudí podría traducirse en un incremento de la oferta.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de