El petróleo encadena tres meses de pérdidas

El petróleo rebaja su cotización por tercer mes consecutivo, reduciendo su precio promedio de agosto por debajo de los 100 dólares

El petróleo continúa situando su precio por barril en los rangos de cotización más altos de los últimos ocho años, pero al cierre de agosto, encadenó tres meses seguidos de recortes en su precio que daban una ligera de tregua al mercado.

El crudo de petróleo Brent comenzó junio cotizando a 122,84 dólares, y clausuró agosto con un precio por barril que se movió en un margen en torno a los 95-96 dólares.

Publicidad

Por el camino, el crudo extraído del mar del Norte dejó recortes progresivos que provocaron que finalizara junio con un valor de 114,81 dólares, y julio con un precio de 110,01 dólares.

Es decir, que durante el mes de junio redujo su precio cerca de 8 dólares, en julio algo menos de 5, y lo mismo durante el mes de agosto.

El crudo West Texas Intermediate, mientras tanto, perdió alrededor del 8 por ciento en agosto, del 7 por ciento en julio, y del 7,5 por ciento en junio, recortando su valor en estos 3 meses hasta un 21 por ciento, al pasar de los 114 hasta los 90 dólares

Una rebaja paulatina de ambas referencias de la materia prima que, de acuerdo a la información proporcionada por Bloomberg, supone la racha perdedora más larga en más de dos años y que, como se mencionaba, daba aire a una economía global asfixiada por la subida de la inflación.

Publicidad

Arabia Saudí y los bancos centrales añaden volatilidad al precio del petróleo

Si bien la tendencia descendente del petróleo fue una constante en estos tres últimos meses de verano, agosto apuntaba a ser el peor de los meses para su precio, hasta que intervino Arabia Saudí.

El crudo Brent, por ejemplo, estableció el pasado 17 de agosto su marca mínima desde el 24 de febrero, fecha en que comenzó la invasión de Ucrania por parte de Rusia, y que provocó la escalada del oro negro.

Publicidad

Pocos días después de este hito, no obstante, el ministro de Energía de Arabia Saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, deslizó unas declaraciones muy convenientes en las que aseguró que los precios del crudo están "desconectados" de la realidad en la producción de la materia prima.

Unos comentarios que el mercado interpretó como una preparación del terreno para un recorte en la producción por parte de la OPEP+, y que derivaron en el retorno del precio del petróleo por encima de los 100 dólares.

Un movimiento que se vio contrarrestado tanto por las declaraciones tanto del presidente de la Fed, Jerome Powell, como de miembros del Banco Central Europeo, anticipando que la batalla contra la inflación conllevará más "dolor" económico para familias y empresas.

Publicidad

Y es que, al apuntar a una prolongación de las subidas de tipos de interés que pueden llevar a las grandes economías occidentales a la recesión, los bancos centrales avivaron un miedo a la caída del consumo que neutralizó el último intento de rebote del crudo.

La cotización de Repsol sigue ligada a los vaivenes del petróleo

El baile de precios del petróleo está afectando de forma lógica a una Repsol que, a pesar de sumar ganancias de hasta el 9,11 por ciento en el último mes, después de acercarse a sus mínimos del año a principios de agosto, sigue siendo víctima de los vaivenes en la cotización del crudo.

En los últimos cinco días, por ejemplo, la petrolera registró unas pérdidas del 3,99 por ciento que volvieron a situar su valor por debajo de los 13 euros, cifra que se presenta como su techo desde el pasado mes de julio.

Desde Bankinter señalaban en su informe del miércoles 31 de agosto, además, que entre los valores que peor evolución ofrecieron en los últimos días, se encontraban compañías como Apache Corporation, Halliburton, o Marathon Oil, que estuvieron "arrastradas por la fuerte caída del precio del petróleo".

Publicidad

Unas caídas que el banco asociaba a motivos como el posible acuerdo entre Estados Unidos e Irán, que supondría la vuelta de este último al mercado e incrementaría significativamente la oferta, el citado temor a una reducción de la demanda, y al hecho de que las exportaciones de Irak no se estén viendo afectadas por los enfrentamientos en Bagdad.

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de