El petróleo Brent ya es más barato que antes de la invasión de Ucrania

La cotización del petróleo Brent cae por debajo de los 96$ en que cotizaba antes de la invasión rusa de Ucrania. Estas son las razones que explican el descenso

La cotización del petróleo Brent retrocedió hasta los 93 dólares y cayó por debajo de los 96 dólares en los que cotizaba el barril antes de que Rusia atacara a Ucrania el 24 de febrero.

En el cómputo semanal, la caída del petróleo Brent desde los 110 dólares en que cotizaba el pasado viernes supera el 15 por ciento. El desplome es incluso superior al 13 por ciento de la caída registrada en la semana posterior al estallido del conflicto bélico.

Publicidad

Nada más arrancar la guerra, el petróleo escaló hasta el filo de los 130 dólares por barril. Desde estos niveles, el barril de Brent comenzó su trayectoria descendente, acelerada por los confinamientos en China y las peores perspectivas de la economía global.

Ni las sanciones económicas a Rusia, ni la liberación de las reservas estratégicas de los Estados Unidos, ni la posterior crisis energética, han podido frenar la trayectoria bajista del crudo.

Tampoco surtieron efectos las presiones de Joe Biden para que la OPEP+ suba su producción.

Publicidad
Publicidad

¿Por qué cae el petróleo Brent?

  • Son varias las derivadas que explican el hundimiento del crudo por debajo del nivel que tenía antes de la guerra. Las razones del descenso se explican por el lado de la demanda, y también por el de la oferta.
  • Preocupa que la desaceleración hacia la que se encamina la economía global lastre la demanda de crudo.
  • La economía de los Estados Unidos acaba de entrar en recesión técnica; en el Reino Unido, el Banco de Inglaterra dijo este jueves que el país se dirige hacia otro año más de recesión. Esta semana, "todos los titulares han sido negativos", especialmente en el Reino Unido, apuntó a finanzas.com Craig Erlam, analista de la firma Oanda.
  • La primera economía de la zona del euro, Alemania, tampoco podrá evitar la recesión si los cortes del gas por parte de Rusia no se revierten.
  • Por el lado de la oferta, la OPEP pactó un aumento ridículo de su oferta -100.000 barriles diarios- en plena crisis energética, ninguneando las peticiones de Biden para un mayor incremento de la producción.
  • La racanería de los países productores en el manejo de su oferta tampoco pudo contener el desplome del crudo, toda vez que los suministros de Libia se incorporaron a los mercados.

Miedo en los mercados

  • Al imparable descenso del crudo por todos estos factores se sumó la tensión existente entre los Estados Unidos y China, tras la visita a Taiwan de Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de los Representantes.
  • Por otro lado, el dato de empleo conocido este viernes en los Estados Unidos mostró una creación de 528.000 puestos de trabajo, el doble de lo esperaban los analistas. Esta cifra disparó las expectativas de tipos y presionó al alza el dólar, cuya correlación es inversa con el petróleo.
  • El resultado conjunto es que se aceleró el miedo entre los inversores en materias primas. La caída de esta semana "ha comenzado a causar pánico en muchos (inversores) dedicados al petróleo que antes eran alcistas", dijo Keshav Lohiya, fundador de la consultora Oilytics.

Aguantan las grandes cotizadas

  • Mientras que el miedo entre los inversores se plasma en mayores caídas del crudo, la situación entre las grandes cotizadas es bien distinta. Gigantes como Galp, Repsol, Eni y BP cotizan con alzas de entre el 0,7 y el 1,7 por ciento.
  • El índice sectorial europeo de petróleo y gas no solo no retrocede, sino que sube un 0,2 por ciento. Las compañías han dado la talla en la última presentación de resultados y han apostado por mimar a sus accionistas.
  • Repsol superó las previsiones de beneficios y optó por poner en marcha un programa de recompra de acciones por el 3,44 por ciento del capital. La misma decisión tomaron competidores directos, como Shell o Total.

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines: no te decepcionaremos. También puedes añadir el periodismo de finanzas.com a tus redes sociales y apps. Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada
¿Quién manda en la ESG?

La segunda mesa de debate del foro Social Investor contó con Luisina Berberian (S&P Global Ratings), Mckenzie Ursch, (Follow This), Alberto Andreu (DIRSE) y Severiano Solana, (Caixabank)

Noticias de