Cinco fondos para apuntarse al 'superciclo' de las materias primas

Petróleo, gas, metales preciosos e industriales acaparan las principales posiciones de estos fondos

Desde la segunda mitad del año pasado las materias primas llamaron la atención de los inversores. Y este interés continúa en lo que llevamos de 2021. 

Y es que los comportamientos de las materias primas en los primeros meses del año batieron a los principales índices bursátiles, como recuerdan desde Aspain 11. 

Publicidad

Por ejemplo, el petróleo, cuya revalorización en 2021, tomando el barril de Brent como referencia, supera el 31%. 

Hay que tener en cuenta evidentemente el efecto base por la corrección sufrida durante 2020 a causa de los confinamientos, y recordar que, mientras que el futuro de barril de Brent tocó su punto más bajo en torno a los 25,8 dólares por barril, el crudo de West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EE. UU, entró por primera vez en su historia en terreno negativo. 

Mención aparte también merecen algunas materias primas como el cobre, el litio y el cobalto, añaden desde Janus Henderson, puesto que se usan en la fabricación de coches eléctricos.

Esta situación, “sumada a la demanda de consumo acumulada y a la mayor actividad empresarial que se registrará a medida que las economías levanten las restricciones aplicadas para contener la pandemia, podría impulsar fuertemente al alza las materias primas en general”, matizan desde Janus Henderson.

Publicidad
Publicidad

Es probable que la recuperación sea más intensa en materias primas que el periodo previo a la pandemia, más orientado a sectores como el tecnológico. Además, los estímulos fiscales implican que tanto los gobiernos como las empresas están canalizando inversiones para potenciar la actividad económica.

Y esto se está notando en los fondos en los que invierten. Los dos primeros de la clasificación apuestan por los valores energéticos, y el tercero por aquellas empresas mineras que se benefician de la subida de los minerales industriales.

iShares Oil & Gas exploration & Production Ucits ETF

Este ETF se anota una rentabilidad del 50% en lo que va de año. El fondo cotizado refleja el comportamiento del índice S&P Commodity Producers Oil & Gas Exploration & Production que está compuesto por valores de renta variable (como acciones) que, en la medida de lo posible y realizable, formen parte del índice de referencia. 

El índice mide el rendimiento de algunas de las mayores empresas que cotizan oficialmente, dedicadas a la exploración y producción de petróleo y gas en el mundo entero. En el índice cotizan, entre otros, Conoco Phillips y Enerplus Corp.

Publicidad

Vontobel Commodity Fund

Este fondo se anota una rentabilidad del 30,08% en lo que va de año. El vehículo invierte en derivados (especialmente swaps, contratos a plazo, futuros y opciones, así como certificados, productos estructurados y bonos) que deriven su valor de índices de materias primas que representen una referencia adecuada para el mercado al que se refieran. 

Franklin Natural Resources 

Este fondo, que está dentro de la categoría de fondos de materias primas, invierte en valores de renta variable y de deuda, así como en certificados de depósito de: empresas que lleven a cabo una parte considerable de sus actividades en el sector de recursos naturales, especialmente, en compañías petroleras.

En el año, el fondo gana un 28,41% gracias a que participa en empresas como Chevron, Conoco Phillips y Exon Mobil

El BGF World Minning apuesta por los minerales 

El fondo invierte, al menos, el 70% de su patrimonio neto total en empresas mineras de todo el mundo que desarrollen una parte predominante de su actividad económica en el sector de producción de metales básicos y minerales industriales, como mineral de hierro y carbón. 

El fondo también invierte en valores de renta variable de empresas cuya actividad económica predominante sea la extracción de oro, otros metales preciosos y minerales, pero no posee ni oro ni metales físicos.

Publicidad

De momento, en lo que va de año avanza un  23,85% gracias a sus posiciones en Rio Tinto, Glencore y Arcelormittal entre otros.

Threadneedle Enhanced Commodities

El rendimiento de este fondo en lo que va de año es más modesto: con un 19,09%.

Este vehículo invierte en derivados de materias primas físicas. 

En portada
Publicidad
Noticias de