El barril de petróleo Texas se sitúa en niveles de octubre de 2018

La recuperación económica está impulsando el petróleo al alza por el lado de la demanda. La reunión de la OPEC permitirá conocer este martes las perspectivas desde el lado de la oferta

El precio del petróleo sigue subiendo a medida que avanza la reapertura de los distintos países y las principales economías del planeta empiezan a carburar tras la grave crisis del coronavirus.

De esta manera, el barril de petróleo Texas se situaba este martes en torno a los 68 dólares, en niveles que no tocaba desde octubre de 2018.

Por su parte, el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, también se revalorizaba y se colocaba en torno a los 70 dólares, el precio más alto en lo que va de año.

De este modo, el barril de Brent acumula una revalorización del 35,5% en estos primeros cinco meses del ejercicio 2021.

Se agotan las reservas de petróleo acumuladas durante la pandemia

Este nuevo impulso en los precios del oro negro se produce coincidiendo con la publicación de una evaluación de la OPEC (el cártel de los principales países productores de crudo del mundo) en la que prevé una reducción del mercado global a medida que se agotan todas las reservas que se fueron acumulando durante la pandemia.

Estas prácticamente han desaparecido y lo que queda lo hará en la segunda parte del año, de acuerdo con la evaluación realizada por la OPEC, que hoy celebra una de sus reuniones rutinarias.

Al respecto, la organización de naciones productoras de petróleo tiene previsto mantener parte de los recortes a la producción que se adoptaron en mayo de 2020 para frenar el desplome de los precios que se produjo con motivo de la caída abrupta de la demanda por la crisis de coronavirus.

Aunque lo cierto es que la OPEC ya ha ido abriendo paulatinamente el grifo y así lo confirmó en la reunión del pasado 27 de abril.

Publicidad
Publicidad

En concreto, el cártel redujo la producción hasta un mínimo de 9,7 millones de barriles de petróleo diarios pero en el mes de julio próximo la reducción bajará hasta los 5,8 millones de barriles.

El regreso de Irán al mercado global

Asimismo, también se espera un aumento de la oferta si Irán logra que los Estados Unidos levanten las sanciones que le aplica por su programa de enriquecimiento de uranio.

Si bien, expertos en el mercado de petróleo como los de la casa Goldman Sachs consideran que estos incrementos de la producción van a ser insuficientes para moderar los precios del petróleo ante la fortaleza de la recuperación en todo el mundo y especialmente en Estados Unidos, principal consumidor de esta materia prima.

Publicidad

Goldman prevé un precio del crudo en 80 dólares

De manera, el banco de inversión estadounidense cree que los precios del crudo tocarán los 80 dólares en algún momento de este año.

La OPEC tampoco cree que el retorno de Irán al mercado internacional de petróleo vaya a ser dramático para los precios del oro negro.

"Anticipamos que el esperado retorno de la producción y las exportaciones iraníes al mercado mundial se producirá de forma ordenada y transparente", dijo en un comunicado Mohammad Barkindo, secretario general de la organización petrolera.

El motivo es que la OPEC cree que se va a producir un aumento de la demanda de petróleo de 6 millones de barriles de petróleo diarios en 2021 debido a esa recuperación de la actividad económica que se está produciendo con motivo del levantamiento de las restricciones a la actividad social.

Publicidad

En todo caso, la OPEC seguirá monitorizando de cerca la situación del mercado del petróleo, que analizará durante la próxima reunión del organismo, que está prevista para el próximo 24 de junio.

En portada

Noticias de