Las pequeñas empresas que ganan más en bolsa que las IBEX

El IBEX Small Caps bate en el primer trimestre del año al IBEX 35. Faes Farma y CAF son algunos de los valores favoritos del índice

El IBEX Small Caps se situó a la cabeza de la rentabilidad en el primer trimestre. El índice, que aglutina a pequeñas compañías, batió a su hermano mayor. Así, el IBEX Small Caps cerró los tres primeros meses del año con una rentabilidad del 3,12 por ciento, frente a una rentabilidad negativa del IBEX 35 del 3,08 por ciento y del 5,94 por ciento del IBEX Medium Cap.

¿Por qué esta evolución tan despareja? Para empezar, el índice está compuesto por empresas que suelen gustar mucho a los inversores minoristas y a algunos traders (por su baja capitalización no pagan tasa Tobin), por lo que suelen ser pasto de la especulación.

Publicidad

Por otra parte, Diego Morín, analista de IG, explica que, entre los motivos de su positiva cotización, se encuentra la incertidumbre actual, que hace que los inversores se vayan “hacia empresas de baja capitalización, que pueden presentar buenos rendimientos en el entorno actual, con altos procesos de inflación, generando valor para sus carteras".

De hecho, el experto no descarta que este año sea el “auge” de las empresas de pequeña capitalización, justo cuando presentan una rentabilidad-riesgo mas “estable” que otras compañías”.

Aunque también se debe a su propia composición, ya que gran parte de los valores que integran el índices de las pequeñas empresas están relacionados con las materias primas y es el sector que mejor se ha comportado durante los últimos meses. 

Farmacéuticas para defenderse de la volatilidad

¿Qué valores del IBEX Small Cap compondrían la cartera? Para empezar, farmas. Javier Díaz, analista de Renta 4, apuesta por Faes Farma, debido a las subidas experimentadas por el mercado en las últimas semanas, "lo que justifica el movimiento".

Publicidad

Y es que, en su opinión, el valor aportará una mayor estabilidad a la cartera. “Faes Farma es una compañía que, por su potencial y buenas perspectivas de negocio, este año podría avanzar en paralelo al mercado en caso de que éste continúe su senda alcista”, indica en su comentario.

Como punto fuerte, Díaz destaca su descorrelación con el ciclo, sin endeudamiento financiero, en el caso de que el mercado sufriera caídas. Esta idea también la apoya Morín, quien explica que hay un auge del sector farma gracias a su carácter defensivo.

Publicidad

Grifols es otro valor clásico para tener en las carteras. Tras los rumores sobre una posible oferta por parte de grupos de capital privado, “algo que no descartamos dada la actual valoración de la compañía en el mercado”, aclara Díaz, se incrementan las posibilidades de que se produzca algún tipo de movimiento de carácter corporativo en el valor, lo que añade atractivo.

Nuevas operaciones y contratos, como catalizadores

El catalizador de Applus + serían nuevas adquisiciones de compañías, aunque los expertos tampoco descartan que se produzca alguna desinversión, especialmente en negocios no estratégicos.

En ese sentido, Díaz cree que la compañía seguirá avanzando con su estrategia de crecimiento inorgánico, con el foco especialmente en la división de laboratorios y energía e industria (en renovables, energía e infraestructuras), sin descartar adquisiciones oportunistas en Automotive (ITV).

Publicidad

Por su parte, “las desinversiones en negocios no estratégicos podrían marcar parcialmente el crecimiento de márgenes de la compañía este ejercicio”, señala Díaz.

En cuanto a CAF, su cotización también estará marcada por los contratos. Por un lado, el plan de Renfe, que implica la adjudicación de contratos de trenes regionales y cercanías híbridos y también con el metro de Madrid. Díaz calcula que estas operaciones repercutirían a la compañía con al menos “2.000 millones de euros, al menos un 20 por ciento de la cartera de pedidos a cierre de 2021”, que unido a las contrataciones de este año permitiría alcanzar el objetivo ya de 3.000 millones de euros.

Tubacex y Técnicas Reunidas

El nuevo plan estratégico de Tubacex marcará su devenir en bolsa. Para Díaz, sus acciones también son interesantes para tener en cartera. Además de esto, hay que estar pendientes de los contratos que pueda lograr en Oriente Medio. Presenta un potencial de retorno superior al 14 por ciento.

Técnicas Reunidas, especializada en ingeniería, podría aprovechar la inversión de las petroleras para incrementar su capacidad.

Publicidad

En este grupo también estaría Ence. La papelera se vería beneficiada por el alza de los precios y por la demanda.

Sin perder de ojo a las energéticas

Las empresas energéticas también podrían incorporarse a la cartera basada en compañías de pequeña capitalización. Morín añade también las compañías de energías renovable, como “Soltec o Grenergy, cuyos desempeños pueden ser interesantes a medida que se agitan las tensiones en el mercado de energía tradicional, más si cabe con las posibles nuevas sanciones de la UE al gas y petróleo ruso por sus crímenes en Bucha”.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de