El IBEX 35 proyecta la mayor rentabilidad por dividendo de Europa

La rentabilidad por dividendo del IBEX 35 se coloca entre las mayores entre los principales parqués de Europa y las estimaciones del consenso apunta a que liderará esta parcela a cierre de año

El IBEX 35 cotiza con una rentabilidad por dividendo del 3 por ciento, de las mayores entre sus pares en Europa. El principal selectivo de la bolsa española solo se ve superado por el 3,24 por ciento que arroja el FTSE MIB y el 3,65 por ciento del FTSE 100

Por detrás se colocan actualmente el Eurostoxx 50 una rentabilidad por dividendo del 2,47 por ciento, el DAX 40, con el 2,34 por ciento, y el CAC 40, con el 2,22 por ciento. 

Publicidad

Las proyecciones calculadas por el consenso del mercado consultado por finanzas.com arrojan que todos los selectivos europeos mejorarán en esta parcela al cierre del año, pero que será el IBEX 35 el que registre una mayor subida hasta liderar esta métrica muy seguida por los inversores. 

El selectivo español ascendería hasta diciembre a una rentabilidad por dividendo del 4,18 por ciento, seguido por el 4,1 por ciento del FTSE MIB y el 3,94 por ciento del FTSE 100. 

Tras estos selectivos, el Eurostoxx 50 elevaría la métrica hasta el 3,26 por ciento, mientras que el DAX 40 la subiría al 3,20 por ciento y el CAC 40 al 3,08 por ciento. 

Publicidad

Más de una decena de IBEX 35 superar el 5% de rentabilidad 

El IBEX 35 logra estas métricas gracias a que más de una decena de componentes superan el 5 por ciento de rentabilidad por dividendo, según los cálculos del consenso del mercado. 

La mayor es para Enagás, con el 8,65 por ciento. Enagás ha incrementado su retribución a los accionistas un 1 por ciento, hasta los 1,7 euros brutos por acción con cargo a las cuentas de 2021. 

Publicidad

Además, enfatizó durante la presentación de resultados que mantiene la misma previsión de crecimiento para este año y el que viene. Por otro lado, sigue comprometida a conservar un pago en efectivo de, al menos, 1,74 euros por acción para el periodo 2024-2026. 

En cambio, los expertos cuestionan la capacidad que tiene la gasística para llevar a cabo esta política de dividendos. Desde Barclays aseguran que la cobertura de dividendos “es insostenible más allá de 2023”. 

Aunque también encuentra apoyo. Los economistas de Bloomberg Intelligence creen que puede ser capaz de mantener los pagos a los accionistas, pese a las menores estimaciones de beneficios, por el “sólido” perfil de flujo de caja libre y “las ventas de activos previstas”, como la venta de GNL Quintero en Chile por 601 millones de euros.

La vuelta a beneficios preCovid beneficia a la rentabilidad por dividendo 

La rentabilidad por dividendo de Mapfre llegaría al 7,39 por ciento tras recuperar la retribución al accionista, suspendida por el Covid-19, gracias a disparar el 45,3 por ciento el beneficio en 2021 apoyado por la plusvalía de 167 millones de euros tras la ruptura de acuerdo con Bankia por la fusión con Caixabank

En total, un desembolso de 416 millones de euros, 14,5 céntimos brutos por acción, lo que supone un pay out del 58,4 por ciento, al nivel de los pagos realizados antes de la eclosión del coronavirus. 

Publicidad

Telefónica cierra los tres primeros puntos de mayor rentabilidad por dividendo futura, 6,80 por ciento, en el IBEX 35 y al igual que Mapfre acaba de recuperar la retribución al accionista tras solventar los principales problemas derivados de la pandemia.

La banca del IBEX 35, el sector más representado 

El dividendo de la teleco es clave para los inversores y los cálculos de los expertos se saldan con Telefónica como la compañía del sector más atractiva en Europa en esta métrica

Publicidad

La compañía comandada por José María-Álvarez Pallete anunció el pago de 0,3 euros en efectivo con cargo a las cuentas de 2021 y pagadero en diciembre de este año y junio de 2023 tras cerrar el pasado ejercicio multiplicando por 5 el beneficio. 

El resto de IBEX 35 con estimación de rentabilidad por dividendo superior al 5 por ciento son: BBVA, el 6,52 por ciento, Endesa, el 6,08 por ciento, Caixabank, el 5,92 por ciento, Acerinox, el 5,46 por ciento, Repsol, el 5,34 por ciento, Banco Santander, el 5,32 por ciento, Inditex, el 5,28 por ciento, y Red Eléctrica, el 5,27 por ciento.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Linkedin | Facebook | Flipboard | Telegram | Instagram

En portada
Publicidad
Noticias de