La cotización de CAF ‘regala’ el valor de su filial Solaris

Los analistas ven injustificado el castigo en CAF y calculan que a estos precios la filial de autobuses Solaris saldría gratis

Las acciones de CAF encajaron un castigo en el año del 19 por ciento, un comportamiento que no refleja el potencial de subida del 65 por ciento que calcula el consenso de analistas de finanzas.com para uno de los valores más recomendados de la bolsa española.

Tal y como explicó finanzas.com, tanto la inflación de costes provocada por la guerra como la huelga de transportes pusieron en jaque al fabricante ferroviario, aunque solucionado el último de estos problemas, los títulos siguen sin despegar en el parqué.

Publicidad

Es cierto que todo el sector está a medio gas, empezando por el gigante Alstom, que se deja en bolsa un 32 por ciento debido a los problemas asociados a la integración de Bombardier. Pero en el caso de CAF, el mercado empieza a ver que tanto castigo resulta injustificado respecto a las proyecciones de negocio.

De hecho, una de las temáticas que saldrá reforzada con la guerra es “la expansión del sector industrial, en particular los fabricantes de ferrocarriles”, dijo Carlos Farrás, socio director de DPM Finanzas en el podcast El Cierre de finanzas.com.

La mejora de los resultados de CAF viene en camino

“Nos gusta CAF, es una buena compañía” y aunque no hace trenes de alta velocidad, tiene una empresa de autobuses, Solaris, que “va como un tiro y es líder en Europa”, aseguró este experto.

Mirando a largo plazo, el director de análisis institucional de Renta 4 Banco, César Sánchez-Grande, considera que las perspectivas del sector ferroviario y de autobuses son “excelentes”, al proyectar un crecimiento del 2,3 por ciento y el 4,4 por ciento respectivamente.

Publicidad
Publicidad

Las tendencias favorecen el desarrollo de medios de transporte sostenible, a lo que hay que sumar la recuperación de la movilidad tras la pandemia.

Además, este experto cree que la mejora de los resultados de CAF está garantizada, con una cartera de pedidos de 9.640 millones de euros, lo que a su vez se refleja en la visibilidad del fabricante español.

Solaris, regalada a los actuales precios

Es más, a los actuales precios en que cotiza la acción de CAF (29,4 euros), el experto de Renta 4 Banco calculó que la capitalización del grupo refleja solo el valor de Solaris.

Esto supone que el mercado está valorando a cero el negocio ferroviario, o alternativamente, que está regalando a los accionistas el valor de Solaris.

Las cifras también se pueden hacer al contrario. De acuerdo con los propios cálculos de este experto, la valoración del negocio ferroviario de CAF es de 1.037,9 millones de euros, importe muy similar a la capitalización de CAF (1.007 millones), por lo que “podríamos llegar a otra conclusión, que el mercado valora Solaris a precio cero”, añadió Sánchez-Grande.

Publicidad

Para llegar a estos cálculos, el analista de Renta 4 Banco considera una ratio EV/ebitda en Solaris de 12 veces, que está muy por debajo de las 47 veces a las que cotiza Ebusco.

Esta es una compañía holandesa de autobuses eléctricos que este año generará un ebitda de 26 millones de euros. Sin embargo, el ebitda de Solaris superará los 79 millones de euros.

CAF necesita recuperar los 33 euros por acción

La única cuestión a tener en cuenta con Solaris, según dijo Farrás, es que es una empresa de Polonia y eso “puede preocupar” ya que está muy cerca de la frontera con Ucrania.

Por el contrario, “CAF no tiene presencia directa en la zona del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania”, circunstancia que la diferencia con el resto de sus competidores que, en mayor o menor medida, cuentan con exposición a esa área geográfica, añadió Sánchez-Grande.

Publicidad

Por situación técnica, la situación de CAF no es la ideal. “Las perspectivas de continuidad alcista pasan por superar la resistencia de los 33 euros”, dijo a finanzas.com José Luis Herrera, analista en Banco de Inversión Global (BIG).

En el largo plazo, “podríamos estar ante la formación de un hombro-cabeza-hombro invertido, con implicaciones muy alcistas si se cumple la proyección”, recalcaron las fuentes consultadas.

En portada
Noticias de