La inflación y la huelga de transportes ponen en jaque a CAF y Talgo

CAF para su producción durante 5 días y Talgo sube los salarios un 9,2%. La caída en bolsa de Talgo complica las perspectivas de la opa

Los dos gigantes del sector ferroviario español, CAF y Talgo, están jaque por culpa de la inflación y los problemas generados por la huelga de transportes.

La falta de componentes para atender la producción en las cadenas de montaje forzó a CAF a planificar la interrupción de la producción en las áreas de fabricación y acabado de las plantas de Beasain e Irún, las más importantes de la compañía vasca.

Publicidad

En el caso de Talgo, la fuerte subida de la inflación obligó al grupo a negociar un incremento salarial del 9,2 por ciento, lo que generará un impacto en las cuentas de la compañía.

Los analistas estiman que habrá un impacto negativo para ambas compañías, aunque su alcance será limitado, siempre y cuando la huelga no se alargue y obligue a nuevos ajustes en la producción.

La huelga de transportistas inquieta a CAF

En el caso de CAF, lo que está planificado es parar hasta un máximo de cinco días desde este miércoles. Al cabo de este plazo, la situación “se irá valorando”, explicaron a finanzas.com en fuentes del constructor.

“La huelga de transportistas es algo que nos viene de fuera y genera un problema de suministros, es decir, no llega todo el material que debería llegar”, añaden las mismas fuentes.

Publicidad
Publicidad

Lo que suceda a partir de este plazo todo irá en función del desarrollo de la huelga. Eso sí, “las horas que no se trabajen en esta área de la empresa se recuperarían a lo largo de los próximos meses”, insisten en CAF.

Respecto a esta noticia, los analistas de Banco Sabadell consideraron que es “negativa”, aunque si no se prolonga en el tiempo “sería de impacto limitado” en la medida en que se recuperarán las horas pedidas.

Sin visibilidad sobre el fin de la huelga

Estos expertos no esperan retrasos significativos en las entregas, pero si entienden que el efecto principal sería “algún tipo de sobrecoste”, en principio limitado.

En opinión de César Sánchez-Grande, director de análisis de Renta 4 Banco, la noticia para CAF es “negativa”, aunque no tendrá un impacto relevante en las cuentas. El problema es la falta de visibilidad con el fin de la huelga.

Publicidad

“Si la huelga durase unos días no impactaría, pero si se extiende se podría entregar tarde algún contrato o podría haber penalizaciones”, dijo este experto a finanzas.com.

Talgo tendrá dificultades para cumplir con sus previsiones

En el caso de Talgo, la inflación de costes y de salarios es la gran incógnita que pesa sobre la compañía y sobre todo el sector industrial.

A pesar de ser el fabricante con mayores márgenes, las fuentes consultadas insisten en que habrá un impacto con esta subida salarial.

Publicidad

En las cuentas de 2021 hubo un fuerte incremento del coste laboral, lo que respondía a que el grupo tenía en previsión que se iban a subir los salarios. Y por eso se hicieron provisiones para ajustar el carácter retroactivo.

Según los cálculos de Sánchez-Grande, el incremento del coste salarial por empleado alcanzó el 15 por ciento. Es el impacto de la inflación salarial.

“Esto me ha llevado a ser más cauto en mis estimaciones que la propia empresa, que dio un guidance de un margen ebitda ajustado de más del 13 por ciento y creo que no lo va a cumplir”, dijo a finanzas.com el experto de Renta 4 Banco.

La opa sobre Talgo, en el alero

Con todas estas incertidumbres abiertas, las acciones de Talgo retrocedieron más de un 20 por ciento desde los máximos de enero, cotizando en el filo de los 4 euros.

A este precio resultará muy complicado que el fondo Trilantic, máximo accionista de Talgo, se decida a colocar al grupo en el mercado, lo que abriría una vía para la posible opa de CAF que viene sonando desde hace meses.

Publicidad

“Teniendo Trilantic un 39 por ciento de Talgo hay que llegar a un acuerdo con ellos, pero a 4 euros no van querer desprenderse de la empresa”, explican a finanzas.com en fuentes financieras.

Como Trilantic tiene que acometer la liquidación de su fondo, las mismas fuentes no descartan que puedan prolongar el acuerdo por causas extraordinaria, o que Trilantic decida liquidar el fondo menos la participación en Talgo, a la espera de que la acción recupere en bolsa, explican las mismas fuentes.

Opciones de rebote para Talgo

El problema es que el mercado sigue muy pendiente de la inflación, los problemas de suministro y la guerra en Ucrania.

El consenso de analistas de finanzas.com calcula un precio objetivo para Talgo de 5,51 euros por acción, con margen de subida del 32 por ciento. Aún queda lejos de los más de 6,5 euros que llegó a valer Talgo.

A corto plazo, “Talgo podría rebotar hasta los 4,45 euros y más arriba podría dirigirse a la zona de los 4,8 euros, por donde pasaría la media de 200 sesiones”, dijo José Luis Herrera, analista en Banco de Inversión Global. Pero sería difícil que Trilantic considerase una operación en Talgo por debajo de los 5 euros, explican las fuentes consultadas.

En portada
Noticias de