Trading

IBEX. El hueco bajista de los 7.400 puntos, una resistencia muy dura de roer

El IBEX 35 afronta una importante franja de resistencia entre los 7.200 y los 7.400 puntos, con los bancos muy penalizados y el soporte crítico de los 6.800 puntos a la vuelta de la esquina

Las bolsas europeas abrirán con caídas del 2% tras publicarse que Kim Jong Un está en situación crítica tras una operación cardiovascular, lo que incrementa el riesgo de sucesión en Corea del Norte

El IBEX 35 no puede con la cota psicológica de los 7.000 puntos. Los atacó sin mucho éxito a principios del mes pero con poca intención y pobres resultados. La mala noticia es que la verdadera muralla china espera un poco más arriba.

A medida que las curvas de infecciones por coronavirus se van aplanando y las economías más afectadas debaten ya las medidas de desconfinamiento, la bolsa española tiene problemas para seguir progresando.

Lo cierto es que el IBEX 35 mostró “más debilidad en el rebote desde los mínimos de mitad de marzo que el resto de bolsas”, dice José Luis Herrera, analista técnico independiente. No ya en comparación de las estadounidenses, sino incluso con respecto a sus homólogas europeas.

Buena parte de la culpa de esta peor evolución del parqué español “la tienen los bancos, que siguen muy penalizados”, dice Josep Codina, analista de INVERSIÓN y de finanzas.com.

Pero ya por capitalización está comenzó a pesar más el sector de “utilities” tomándole el relevo debido precisamente a esa significativa pérdida de valor de los pesos pesados.

Cerrar el hueco será muy complicado

Desde el punto de vista técnico, Eduardo Faus, analista de Renta 4 Banco, explica que se ha formado una “importante franja de resistencia” entre los máximos de la semana pasada, en los 7.210 puntos, y el hueco bajista que se abrió en los 7.445 puntos.

En concreto, recalca Codina, “todo el hueco de los 7.000 hasta eso 7.450 puntos supone una zona de fuerte resistencia, como se ha visto ya en el nivel de los 7.200 puntos”.

¿Qué más leer?

Recogida de beneficios y cautela en el IBEX 35 antes de los resultados de la banca estadounidense

Esta zona frenó el segundo tramo de rebote y está llevando al selectivo a atacar la directriz de avance desde los mínimos anuales.

Con este diagnóstico coincide también Herrera, cuando apunta que “la imposibilidad de superar los 7.150 puntos aleja la posibilidad que el IBEX vaya a cerrar el hueco dejado el 12 de marzo, en los 7.365 puntos”.

Para Javier Molina, analista de eToro, "hasta que no se superen los 7.350 puntos no vamos a considerar la posibilidad de nuevas alzas". Si así pasará, el siguiente nivel a vigilar pasa por los 8.000 puntos.

Importante el soporte de los 6.800 puntos

Con la remontada muy complicada, los problemas asoman por abajo. “Perder con intención y de forma consistente los 6.800 puntos es un síntoma claro de debilidad que le llevaría al siguiente soporte en torno a los 6.500 puntos”, recuerda Codina.

A juicio de Faus, y en relación con los soportes, los mínimos del jueves en los 6.725 puntos se adivinan “claves en la escalada, al representar el paso de la directriz alcista que trae desde los mínimos de marzo”. La pérdida de este nivel abre un escenario de corrección más intensa.

¿Qué más leer?

Muchas dudas en el IBEX 35 tras el hundimiento del petróleo West Texas

Así, por debajo de los 6.500 puntos, esperan ya los mínimos anuales, que si se pierden, “significa que la corrección no ha visto todavía su suelo y que puede prolongarse más”, añade Codina.

No son las mejores noticias para el selectivo justo en la semana en la que comienzan las presentaciones de resultados trimestrales, que mostrarán sin duda el impacto que sufrieron las principales compañías españoles por culpa del coronavirus.

La estructura de la economía española, basada en la construcción, el automóvil y turismo, hace que la recuperación se prevea muy lenta, aun cuando esto “no tiene un reflejo tan claro en el índice”, dice Codina. Pero el impacto que van a tener si se va a trasladar al resto de sectores, penalizando al selectivo.

ibex formacion hueco
Perspectivas del IBEX 35. Gráfico Renta 4 Banco

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses