Renta variable

Inditex y los bancos condenan al IBEX

El IBEX es el indicador europeo con peor comportamiento: cae el 1,11% y desciende hasta los 6.763,5 puntos

El selectivo español es el indicador europeo con peores resultados: cae el 1,11% y se queda en los 6.763,5 puntos./ EFE

El rebote con el que el IBEX 35 comenzó la sesión de este jueves quedó reducido y, al cierre de los mercados, el principal indicador de la bolsa española perdió el 1,11%, quedándose en los 6.763,5 puntos. Inditex y los bancos fueron los principales valores que arrastraron al selectivo a terreno negativo.

La Bolsa de Madrid fue el indicador europeo con peores resultados. También cerró en números rojos el CAC 40 francés, con una leve bajada del 0,08%. En cambio, en el resto del Viejo Continente las ganancias fueron moderadas: el FTSE 100 ganó el 0,55%, el DAX alemán sumó el 0,21% y el FTSE MIB, ascendió el 0,29%.

Los inversores se mantuvieron en general cautos en una jornada con relevantes datos económicos. En primer lugar, las cifras de empleo en Estados Unidos lastraron a Wall Street y desmotivaron a los accionistas. Más de 5,2 millones de personas solicitaron la semana pasada el subsidio de desempleo, con lo que la cifra de personas que iniciaron el trámite en las últimas cuatro semanas asciende a 22 millones.

Esta tasa se aproxima al 17%, muy por encima del máximo del 10% registrado en octubre de 2009, tres meses después del final de la última gran recesión. Por el momento, el Covid-19 ya ha destruido en un mes todo el empleo creado en la última década.

¿Qué más leer?

China quiere el sitio de Wall Street

En el plano empresarial, continuaron los resultados de grandes compañías estadounidenses. Este jueves fue el turno de Morgan Stanley. El barco de inversión anunció que ganó 1.609 millones de dólares en el primer trimestre del ejercicio 2020, lo que supone un 30% menos respecto al año pasado, cuando sumó 2.429 millones.

A nivel nacional, el Instituto Nacional de Estadística (INE) arrojó datos pesimistas respecto al sentimiento de los empresarios. El índice de Confianza Empresarial se desplomó casi un 27% en el segundo trimestre y es el valor más bajo desde 2013. Así, el Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) se sitúa en 95,5 en el segundo trimestre de 2020 y desciende un 26,9% respecto al primer trimestre. 

De vuelta al selectivo español, la compañía presidida por Pablo Isla obtuvo las mayores pérdidas, que fueron del 5,01%. Le sigue Meliá Hotels, con una caída del 4% y la banca: BBVA bajó el 3,92%, Bankia, descendió el 3,80% y Banco Sabadell perdió el 3,64%. 

Por el lado contrario, el ránking de las ganancias lo lideró Cellnex, que creció el 3,27%. Cie Automotive subió el 3,25%, Enagás se revalorizó el 2,19%, Viscofán sumó el 1,75 y Colonial ascendió el 1,43%.

Apertura de la economía

Donald Trump indicó que los datos sugieren que Estados Unidos ha "superado el pico" en nuevos casos y anunciará este jueves los planes de la Casa Blanca para retomar la actividad. El presidente habló sobre la reapertura de la economía a principios el 1 de mayo, aunque eso dependerá de la evolución del virus y si está bajo control. 

En Europa, Alemania también pretende levantar progresivamente el confinamiento a partir del 4 de mayo, lo mismo que Austria y Francia. Los planes alemanes pasan por mantener estrictas medidas de distanciamiento social, además de por hacer test masivos. Este es el debate ahora mismo, pues cuanto antes se abran las economías, menores serán los daños. Y por lo visto hasta ahora, estos son serios.

¿Qué más leer?

Cinco valores para vender por técnico aprovechando un rebote del mercado

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo de Texas cotiza con una subida del 2,37 %, hasta los 20,34 dólares el barril, después de cerrar este miércoles por debajo de los 20 dólares y en mínimos desde hace 18 años. El barril de Brent se encuentra estable en torno a los 28 dólares.

Los precios subieron en un contexto complejo en el crudo intenta recuperar el equilibrio tras el recorte de producción mundial acordado en la última reunión de la OPEP. Sin embargo, los analistas apuntan a que el comportamiento de los precios del oro negro desde que se sellase el acuerdo demuestra que se trata de un recorte insuficiente.

Los tipos de bonos en España también cayeron. La rentabilidad del bono español a 10 años bajó al 0,812% desde el 0,86% del día anterior, con la prima de riesgo en 130 puntos básicos. En cuanto a las divisas, el euro baja un 0,2% frente al dólar, hasta 1,08 dólares.

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses