Revista Inversión

El nuevo orden mundial tras el coronavirus y cómo invertir en él

La revista INVERSIÓN analiza en su número de esta semana cómo se reinventará la globalización tras la pandemia

La pandemia de coronavirus eclosiona cuando la globalización transita por momentos de debilidad, afirma la revista INVERSIÓN en su número de esta semana que ya está disponible en Kiosko y Más, el mayor quiosco digital, y Pressreader.

El fenómeno flaquea desde 2008 y Donald Trump acabó la tarea de ponerlo «patas arriba». Los países, después del Covid-19, continuarán necesitando un marco de relaciones. La globalización resurgirá con fuerza en ámbitos sobre los que varios líderes (entre ellos Trump) no quieren ni oír hablar: medio ambiente y colaboración sanitaria son un par de ejemplos.  

De esta crisis surgirá un nuevo orden mundial con ganadores y perdedores que los inversores deben tener presentes a la hora de tomar sus decisiones de inversión.

"La UE se desdibuja como antídoto a la crisis" es el título del análisis de Santiago Carbó que publica esta semana INVERSIÓN. Asegura que las medidas aprobadas por el Eurogrupo son insuficientes, ya que una solidaridad real sólo pasa por ayudas directas (no préstamos) o por deuda mutualizada. O una fórmula similar, asumida por todos.

Con el MEDE, como mucho, se asume un cierto riesgo de impago o un coste fiscal a corto plazo para los países que contribuyen. Eso está muy lejos de ser una ayuda con mayúsculas. No se trata sólo de si hay condicionalidad o no. También de ayudar al vecino cuando su mal no es responsabilidad propia sino fruto de una desgracia exógena.

Credibilidad en las previsiones

La temporada de resultados del primer trimestre del año está a punto de comenzar en España. Una temporada en la que serán más importantes las previsiones de ls empresas cotizadas que los propios resultados, que no recogerán totalmente el impacto de la pandemia.

Por ello, los inversores buscarán credibilidad en las previsiones de las IBEX. Existe el temor de que las compañías puedan rebajar al máximo sus estimaciones de beneficios para cubrirse todo lo posible ante el peor de los escenarios poscoronavirus.

En España pone «cerrado»; en Italia, «chiuso», y en Alemania, «geschlossen». En todas partes, los carteles dicen que los negocios de Europa están cerrados.

Los esfuerzos de los diferentes gobiernos para contener una enfermedad que le ha costado la vida a cerca de 150.000 personas en todo el mundo han llevado a tomar medidas drásticas.

INVERSIÓN cuenta de primera mano el ejemplo de cómo están afrontando esta situación cuatro empresas europeas.

Valores en el ojo del huracán

Tocados, pero no hundidos. Son valores que están en el ojo del huracán por el coronavirus pero que pueden ser atractivos para los inversores.

La revista ha hecho una selección de compañías que, una vez superada la pandemia, pueden tirar con fuerza. Entre ellas se encuentran Airbus, ArcelorMittal o Aena.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.